POR GASTÓN PÉRGOLA | gpergola@elpais.com.uy
¿Quiénes son los dueños de Adria?
La empresa la fundan en 1949 dos familias de origen italiano, que emigraron a causa de la guerra y recalaron en Uruguay. Hoy está en manos de la segunda y tercera generación, o sea que sigue siendo empresa familiar y sus dueños prefieren mantener un perfil bajo.
¿Por qué recalaron en Uruguay?
En primera instancia ellos venían a América y en el viaje mismo se deciden por Uruguay, ya que tenían buenos comentarios del país, como un lugar de oportunidades. En Italia se desempeñaban como proveedores marítimos. Pero en sus tareas diarias observaron que los barcos tenían una gran cantidad de pedidos de fideos y ahí decidieron meterse en el negocio de la producción de pastas secas. En Uruguay siguen en el rubro y fundan su planta en Montevideo, sobre 8 de Octubre, donde está ahora.
También llegaron a tener dos plantas de producción en Brasil…
Sí, una en Porto Alegre y otra en San Pablo. El éxito local hizo que los dueños se animaran a probar suerte fuera del país. En la década del `60 la empresa llegó a ocupar el tercer lugar de producción mundial de fideos. Pero en 1970 se vendieron ambas plantas, junto con la marca Adria, que hasta hoy está presente en Brasil. Es más, cuando decidimos exportar a Brasil, luego de vender, tuvimos que hacerlo bajo otro nombre.
¿Cuánto producen al año de pastas secas?
Estamos en los 18 millones de kilos de fideos al año. Un 80% de ese total es para abastecer el mercado interno y el resto es para la exportación.
¿A qué países exportan?
Actualmente a Chile, Estados Unidos, Angola, Guinea Ecuatorial y Japón. Chile es nuestro mayor comprador, ya que le producimos marca blanca a la mayor cadena de hipermercados de ese país (Líder). En otra época exportamos a Brasil y Venezuela. El comercio exterior no es fácil. Hay que estar en el lugar, ver las necesidades de mercado, las tendencias, y probar mucho producto de la competencia. Y recién ahí tratar de dar con el precio, que no es una tarea sencilla.
En ese sentido ¿que tan competitiva es la industria fideera local?
Para entrar en el exterior dependes básicamente de los valores de las materias primas para saber si competís o no, porque entrás por precio. Es complejo ya que no depende exclusivamente de uno. Puede ser que hayamos cerrado un negocio excelente y al tiempo resulte funesto debido a una suba de costos insospechada. Y ahí es la empresa la que tiene que sacrificarse porque, si los insumos te suben, no podes subir tu producto para compensar. Si lo haces, perdes mercado. Es complicado el tema de las materias primas.
Y en el mercado interno, ¿cómo se explica que productos de Argentina ingresen al mercado local con precios más bajos que los nacionales?
Me encantaría saberlo. Nosotros tampoco lo entendemos. El precio de la harina es internacional.
¿Cree que realizan prácticas anticompetitivas?
Es un tema del que prefiero no hacer comentarios.
¿Se ha hablado del tema a con el gobierno?
No lo sé. Habría que fijarse si el producto que viene desde Argentina es el mismo que ellos producen y venden en su país. Pero no quiero comentarlo.
Cuándo la inflación amenazaba con alcanzar dos dígitos el gobierno creó una cadena productiva para acordar precios, que incluía al sector fideero ¿Qué tan positiva fue?
Todas las acciones que sean en beneficio de un país deben ser vistas como positivas. Creo que para el gobierno era importante también la sensación que se le transmitía a la gente, de que se estaba haciendo algo, cuando en valores quizás no era tanto lo que se podía arreglar.
Hubo buenas intenciones de parte del gobierno y por eso apoyamos participando. Todas las herramientas para luchar contra la inflación son excelentes. Ojo, siempre y cuando sean locales, nacionales.
¿Y cuando se trata del ingreso de marcas extranjeras que llegan con exoneraciones desde su país de origen?
Esas marcas no gastan acá, no comen acá ni pagan sueldos acá. Eso es lo que debemos mirar. Soy un defensor de la industria nacional, porque genera fuentes genuinas de empleo. Sé que hubo industrias que fueron insostenibles y los consumidores terminaban pagando esa ineficiencia pero el gobierno debe ser un buen socio de las industrias serias y formales.
¿Hay mucha informalidad en el sector?
Hay, como en muchos otros sectores. El Estado y las autoridades competentes deben mirar más de cerca esto.
¿Cuántos kilos de pastas secas se consumen?
Unos 23,8 millones de kilos por año, siete kilos per cápita. Esto sin contar la producción de fábricas de pastas. Italia, el mayor consumidor de fideos del mundo, llega a 28 kilos por persona y Venezuela a 23 kilos por año. Uruguay no está mal pero puede mejorar. El producto tiene bondades nutricionales que deben ser mejor promocionadas.
El fideo es un buen plato a un buen precio, pero el tema pasa por una cuestión de hábitos. El uruguayo nació con una tira de asado en la cabeza.
Es difícil agregarle valor al fideo
¿Cómo se diferencia a un producto que a simple vista es un commodity?
Es complejo buscar la diferenciación por el lado de agregar valor. No hay mucha chance ahí. Lo tenemos claro y por eso buscamos la diferencia en la calidad y el respaldo de marca. Después es el paladar uruguayo el que decide estas cosas, consumiéndote o no. Las diferencias en el mercado existen como en muchos rubros. El que juzga es el consumidor.
¿Con quiénes compiten localmente?
Con fábricas locales, como Las Acacias y Puritas, más lo que viene del exterior, como marcas italianas y argentinas.
La moñita es la preferida por los uruguayos
¿Cuál es la pasta seca que más consumen los uruguayos?
Mirá, se da una particularidad en este punto. Los uruguayos somos muy diferentes al resto del mundo en el consumo de pasta seca. Mientras en la mayoría de los países el 80% del consumo de pasta seca corresponde al spaghetti o vermicelli, acá los productos estrella son la moña y el tirabuzón.
¿Los domingos prefiere asado o un buen plato de pastas secas?
Los domingos a la noche mi plato preferido son fideos, Nido, solamente con aceite de oliva y queso. Un buen plato para desintoxicarse de los desordenes alimenticios del fin de semana. Como fideo mínimo dos veces por semana. Me gustan mucho.
Y todo el tiempo estoy probando fideos de la competencia. Debo ser de los que eleva de manera considerable el consumo de fideos.
En la década del `60 Adria fue la tercera productora mundial de fideos