Los occidentales están redescubriendo el té. El producto está cada vez más presente en la gastronomía, de la mano de una tendencia a cocinar y a preparar tragos con la infusión. Del mismo modo, las marcas ofrecen más variedades y mejor calidad incluso en los supermercados.
Apoyada en este fenómeno, la Escuela Argentina del Té -única dentro del continente- dictará en Uruguay un curso intensivo para quienes estén interesados en convertirse en sommelier del té.
Diego Morlachetti, maestro del té acreditado por la American Tea Masters Association de EE.UU. y director de la institución, contó a El Empresario que actualmente cuentan con más de 100 alumnos de México, Costa Rica, República Dominicana, Venezuela, Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Uruguay, Brasil y, por supuesto, Argentina.
El curso que se realizará en Montevideo será del 3 al 6 de octubre en el Regency Golf. El cupo es para ocho personas y aunque el costo es elevado, incluye los utensilios para realizar la cata.
El sommelier del té es quien hace de nexo entre los consumidores y los establecimientos especializados o plantaciones. "Se puede encargar de organizar eventos, guiar degustaciones, desarrollar cartas de té, gestionar el stock", explicó el experto y agregó que los principales interesados en realizar estos cursos son chefs, sommelier de vino y amantes del té.
Según Morlachetti, este producto trascendió la costumbre de elegirlo solamente en momentos de enfermedad, cuando se tomaba "con limón y miel". En la actualidad, de hecho, existen cada vez más puntos de venta exclusivos que ofrecen información sobre las propiedades e historia de la bebida.