El mercado local de telefonía móvil creció 95% en un año

| Ancel ostenta 48% de las líneas, Movistar 36% y CTI 16%, según el informe a marzo de la organización 3G Américas

El mercado uruguayo de telefonía celular casi se duplicó en cantidad de abonados entre marzo de 2005 y marzo pasado (creció 95%), en el marco de una agresiva disputa comercial que también cambió la porción de mercado de las empresas. Según un informe al que accedió El Empresario de 3G Américas, organización que promueve el crecimiento y el éxito de las cinco tecnologías inalámbricas (TDMA, GSM, GPRS, EDGE y UMTS) en el continente, Uruguay cerrará 2006 con más de 1,5 millones de abonados.

En lo que respecta a los operadores, el estudio muestra que Ancel, que ostentaba 60% del mercado local en marzo de 2005 pasó al 48% en marzo pasado. En el mismo lapso, la cuota de mercado de Movistar creció marginalmente pasando de 35% a 36%. Por su parte, CTI Móvil trepó hasta 16% desde el 5% que tenía en marzo de 2005.

A juicio de 3G Américas, la penetración móvil se duplicó gracias las expectativas de los consumidores y las posteriores ofertas derivadas del aterrizaje de Telefónica con Movistar y la entrada de América Móvil (CTI) al mercado local. En este marco Uruguay debería terminar el 2006 con por lo menos 50% de penetración móvil, estima el informe en cuestión. En cuanto a la adopción de tecnología GSM confirmó su liderazgo durante el período considerado, llegando en marzo de 2006 al 58% de participación de mercado, frente al 24% de CDMA y el 26% de TDMA. La tecnología analógica (AMPS) todavía mantiene un casi simbólico 2%.

En el mapa de operadores y su participación en la contienda tecnológica, Ancel fue el más agresivo en migración de redes. "Introdujo GPRS en abril de 2004 y EDGE en diciembre del mismo año. En la segunda mitad de 2005 hizo la primera prueba de 3G (UMTS) en América Latina. Por su parte, Movistar lanzó CDMA-1X en marzo de 2004 y CTI Móvil estaría lanzando pronto EDGE" comentó Erasmo Rojas, director de 3G Américas.

Rojas considera que "más que por el volumen de usuarios, Uruguay es muy importante por el gran tráfico de turistas de Argentina y Brasil que genera, lo cual hace que los servicios de roaming y de valor agregado (SMS, MMS, TV Móvil) sean un gran atractivo para los usuarios y una oportunidad de ingresos para los operadores que podrían elevar el bajo ARPU (ingreso promedio por suscriptor) actual".

Si bien no existen datos consolidados del sector, CTI divulgó para Uruguay un ARPU de U$S 12 mensuales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar