A no más de cinco años de que los uruguayos decidieron decirle adiós en masa a la vieja videocasetera y compraron el reproductor de DVD, una nueva tecnología comienza lentamente a ganar terreno y comerciantes del rubro prevén que logrará imponerse en el largo plazo: el Blu-ray.
Se trata de un disco con las mismas características físicas que el CD o el DVD (12 cm de diámetro) pero con mucha más capacidad de almacenamiento que sus antecesores y que ofrece, por tanto, mayor definición. Tentados ante esa mejor calidad de imagen, algunos ya decidieron realizar el cambio tecnológico. "Todos lo meses viene aumentando la venta de reproductores de Blu-ray y hoy nosotros vendemos el doble que hace un año. Es un tema de tiempos porque cada vez se va a popularizar más", dijo a El Empresario el director de Motociclo, Fabián Rozenblum.
En Uruguay, el producto está disponible desde hace dos años y, si bien los precios al público han bajado, la diferencia aún es notoria respecto al DVD. Un reproductor Philips de este formato cuesta US$ 69 en Motociclo mientras que uno Blu-ray marca Sony sale US$ 399. Para Rozenblum la venta todavía es "muy pequeña por la poca disponibilidad de películas en el mercado".
De todos modos, algunos videoclubes ya comenzaron a ofrecer títulos Blu-ray a demanda del público. Es el caso de Blockbuster, que desde hace seis meses tiene unas 80 películas en el nuevo formato, aunque las incorpora a ritmo lento debido a que en Uruguay se editan sólo cinco o seis por mes.
"Estamos esperando a ver qué pasa porque todavía es caro. Es lo mismo que pasó cuando uno tenía una videocasetera y el DVD salía fortunas", dijo Mauro Lottero de Blockbuster. Hoy en día, alquilar un DVD estreno sale $ 50 mientras que un Blu-ray cuesta $ 70 en esa empresa. El desarrollo de este formato irá "de la mano" de la explosión de ventas de LCD que se dio en los últimos tiempos dado que es con ese tipo de televisores que obtiene su rendimiento "óptimo", pronosticó un empresario consultado que se dedica a abastecer de títulos a los videoclubes.
Mientras la definición del DVD se conforma con 480 líneas, el Blu-ray lo hace con 1080, lo que explica su mejor calidad de imagen sumado al hecho de que la novedad tecnológica tiene cinco veces más memoria (unos 45 GB frente a unos 9 del DVD). El dinamismo del consumo hace pensar que el Blu-ray estará pronto en los hogares uruguayos.