Aunque aún son un puñado, crecen los iPod en Uruguay

| Se estima que más de 5.000 uruguayos ya utilizan el pequeño dispositivo de Mac, que permite llevar la música a todas partes

Sus efectos son comparados con los que provocan una Harley Davidson o un BMW Z3. Verdaderos objetos de culto para los adultos y de identificación entre los adolescentes, los dispositivos iPod, de la firma Apple, están sumando cada vez más adeptos en el mercado uruguayo. Y aunque es muy difícil dar una cifra exacta, debido a que muchos son comprados en el exterior por personas que viajan y los ingresan al país. Walter Soto, director de MundoMac, manifestó a El Empresario estar seguro de que en las calles "hay más de 5.000".

Más allá de la realidad de la cifras, difícilmente comprobables, se percibe la moda iPod y se identifican ciertos perfiles de usuarios. No en vano, las marcas de consumo masivo (Pepsi, Lays, CTI) buscan cruzar beneficios con iPod para provocar un efecto que de impulso a sus ventas. También las marcas de indumentaria están asociándose al fenómeno.

Los adolescentes los prefieren, no sólo por sus prestaciones, sino porque los identifica generacionalmente. Los adultos, porque es una manera de escuchar su música preferida con muy buena calidad de sonido. Y eso se paga. El modelo de entrada, el iPod Shuffle, que tiene 1Gb de capacidad, tiene un precio estimado de U$S 190 en el mercado local. El modelo siguiente, quizás el más popular, es el iPod Nano, que incluye tres modelos de 2, 4 y 8 Gb. Estos tienen un precio estimado entre U$S 350 y U$S 550. La gama más alta está representada por el iPod, que incluye video y se presenta con dos capacidades: 30 y 80 Gb. Su precio en el mercado local oscila entre U$S 550 y U$S 750.

Apple tiene dos distribuidores en Uruguay. Uno de ellos es Aleph Graphics, y el otro es MundoMac, una firma que se especializa en productos de la compañía de la manzanita. Esta firma tiene a su vez un canal de distribución compuesto por casas de electrodomésticos, de música y de cadenas de supermercados.

Pero su intención es difundir la marca aun a costa de perder margen. Para Apple, el pequeño dispositivo definido como "centro digital de información portable" ha sido la gran puerta de ingreso a la marca, caracterizada por la innovación y el diseño.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar