ANTEL volverá a ser pionera en innovación tecnológica cuando el próximo miércoles 31 de agosto se convierta en la primera empresa comercial del país en utilizar IPV6, la nueva plataforma de Internet que sustituirá al actual protocolo creado hace más de 30 años y conocido como IPV4. La telefónica estatal hará su primera prueba con motivo del IPV6 Tour, una gira organizada para difundir la nueva generación de Internet en la región, que quedó relegada respecto a los países desarrollados.
La intención de Lacnic (Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe) —que tiene su sede en Montevideo— es motivar a expertos, empresas y gobiernos latinoamericanos a acompañar el salto tecnológico que está cambiando el funcionamiento de la red de redes. Los países desarrollados ya comenzaron a implementar la plataforma, pero en la región el desarrollo es muy incipiente y los gobiernos no adoptaron un rol protagónico.
Germán Valdez, de Lacnic, informó a El Empresario que este es un cambio que debe procesarse a nivel de las redes de los proveedores de servicios de Internet —como ANTEL— y que no implica una inversión mayor. Para instrumentar el nuevo protocolo el hardware generalmente puede conservarse, pero hay un cambio a nivel de software y especialmente una necesidad de capacitación y actualización del capital humano.
Si bien el ente estatal será el primero en utilizar IPV6 a nivel comercial, el sistema ya se utiliza a nivel académico, dado que la Universidad de la República está realizando ensayos desde 2004.
La gira, que comienza hoy en Bs. As., visitará las capitales latinoamericanas para difundir esta nueva tecnología que estiman que se convertirá en estándar a partir de 2008.
Mayor seguridad y la posibilidad casi ilimitada de conexión de usuarios a la red, son las dos principales características del nuevo lenguaje.
Parlantes portátiles para iPod
Logitech, proveedor líder de parlantes multimedia, expandió su oferta de productos para música móvil con la presentación de dos nuevos sistemas de parlantes especialmente diseñados para reproductores portátiles. Los dispositivos mm50 y mm28 para iPod, proporcionan calidad de sonido, ofrecen una vida útil extendida de la batería y tienen características portátiles de avanzada.
En Uruguay ya están a la venta en Hipermercados Geánt y en Tienda Inglesa, y a nivel mayorista el distribuidor oficial es la firma Diverol.
Logitech desarrolló productos que apuntan a dos tipos de mercado: uno para iPod y otro que funciona con cualquier reproductor de MP3.
El parlante portátil Logitech mm50 recarga simultáneamente la batería del iPod cuando el equipo completo se enciende con un adaptador AC incluido. Además incluye un control remoto inalámbrico y la batería del parlante dura hasta 10 horas por carga. En EEUU cuestan cerca de U$S 150.
En tanto, los parlantes portátiles mm28 se venden a U$S 80 en el mercado estadounidense, pueden ser utilizados con cualquier reproductor de MP3 o CD que tenga un estándar de 3.5 mm audio jack y tienen menos de 1.25 pulgadas de ancho.