Con un equipo reforzado y clientes de peso en una cartera en crecimiento, Amén McCann decidió este año entrar en una nueva etapa de creación de ideas en un escenario local cada vez más competitivo, dijo a El Empresario Nacho Vallejo, socio fundador y CEO de la agencia de publicidad.
La empresa, que tiene entre sus clientes a 12 grandes firmas -«líderes cada una en su rubro»- sumó recientemente la cuenta de supermercados El Dorado y contrató a 15 nuevos profesionales. «La nueva composición del equipo nos fortalece de modo extraordinario, mejorando nuestra competitividad un poco más, colocándonos entre las mejores agencias del mercado», subrayó el CEO.
El modelo «integral» de la agencia combina creatividad y estrategia, y ahora incorpora experiencias como las de Matías Rodríguez, nuevo managing director, quien proviene del consumo masivo y conoce los desafíos de las marcas y los productos «del otro lado del mostrador». Vallejo resaltó: «Nos convertimos en un socio más integrado con las necesidades reales y del día a día de nuestros clientes y de todos los anunciantes».
El equipo también renovó sus formatos de trabajo para «mejorar al máximo la calidad que ofrecemos y ajustarnos a las evoluciones tanto de los anunciantes que van cambiando con el tiempo, como de su contexto competitivo», señaló el CEO.
Vallejo asumió ese rol en febrero de este año. Además, el equipo se reforzó con Carolina Gelfont (codirectora general creativa) y Jazmine Kleiman (directora de cuentas). El plantel creativo también creció con la incorporación de Julieta Baptista y Anthony Aquino (redactores); y de Gonzalo Borrazás y Karina Bello (diseñadores). Al equipo de community management se unieron Avril Sequeira y Matilde Retamozo.
«Estamos construyendo una estructura ágil, talentosa y con la energía necesaria para generar ideas que conecten de verdad con la gente», resumió Vallejo.
"Ofertas explosivas"
El crecimiento de la agencia también se refleja en su clientela. Su última incorporación es El Dorado.
La empresa, que nació en Maldonado y hoy opera en 14 departamentos, desembarcó en Montevideo el año pasado con un ambicioso plan de expansión y una inversión de US$ 10 millones. Como parte de su estrategia, recientemente eligió a Amén McCann para trabajar su comunicación -«lo que para una cadena de supermercados diferenciada en valor es un área de comunicación de especial trascendencia»-, comentó Vallejo.
El trabajo de la agencia con su nuevo cliente comenzó con la campaña Ofertas explosivas, que presenta promociones semanales en respuesta a una pregunta realizada a los clientes: «¿Qué vas a cocinar esta semana?».
La campaña gira en torno al teléfono rojo, un recurso que refiere a la comunicación bidireccional entre el cliente y la empresa. «Representa un llamado directo, personal. Te escuchamos. Estamos del otro lado», explicaron desde el equipo creativo.
Gastón Garrido, chief creative officer de Amén McCann, explicó que con este trabajo quisieron «irrumpir con fuerza en la vida diaria, con ofertas que no solo sorprendan, sino que tengan un impacto real en los hogares».
Garrido se sumó este año al equipo de la agencia.
Sector en evolución
Amén inicia esta etapa en tiempos dinámicos para la publicidad. La competencia continua dentro de la industria es positiva y la tecnología está influyendo mucho en eso, aunque no es un fenómeno nuevo, aclaró Vallejo. Hace 30 años, cuando comenzó a trabajar en publicidad, los avisos gráficos se armaban recortando y pegando textos y fotos sobre un tablero. Luego, la aparición de programas informáticos pareció permitir que cualquier persona pudiera diseñar un aviso. «Sin embargo, solo quienes supieron agregar valor usando esas herramientas lograron destacar», remarcó el publicista.
Esa misma lógica aplica hoy al analizar el avance de la inteligencia artificial (IA). Desde la agencia no la ven como amenaza, sino como una oportunidad. Es una herramienta que permite agilizar procesos, abrir nuevas posibilidades creativas y multiplicar las formas de conectar con las personas.
«La diferencia real seguirá estando en cómo se utilice la tecnología, en la capacidad estratégica, la visión y el talento humano para guiar, curar y potenciar lo que la IA puede ofrecer. Creemos que el futuro de la comunicación está en esa combinación: la IA como motor de eficiencia y exploración, con la creatividad humana como brújula que aporta sentido, relevancia e impacto», reflexionó Vallejo.