Un vino único en el mundo para diabéticos

El vino orgánico que produce Vinos de La Cruz, a diferencia del producto convencional, no contiene azúcar. Esto se descubrió por casualidad cuando un diabético, infringiendo su régimen dietético, bebió tres botellas de este vino ecológico en un mes y no registró ningún incremento en su índice de glicemia. A partir de la cosecha 2001 se han analizado anualmente más de un centenar de personas que tomaron este tipo de vino y siempre se obtuvieron resultados iguales, siendo la ausencia de azúcar reconocida por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu) y corroborada por el Instituto Adolfo Lutz de San Pablo (Brasil).

S.A. Vitícola Uruguaya, más conocida por Vinos de La Cruz, es una empresa familiar que explota el establecimiento vitivinícola más antiguo de Uruguay fundado en 1887. Un siglo después comenzó a exportar vinos finos a Brasil en 1993 y tres años más tarde decidió producir vino orgánico, previendo que esa tendencia se acentuaría en poco tiempo en todo el mundo. Con ese fin tienen separadas 27 hectáreas de viñas, que representan un 40% del total de sus viñedos, que están dedicadas al cultivo de vino ecológico. Para ello se realizó una limpieza profunda del suelo y de las plantas, habiéndose eliminado los residuos químicos de fertilizantes, herbicidas, insecticidas, etc. a efectos de que la uva cultivada con azada y arado y sin ninguna sustancia artificial calificara como ecológica.

En marzo de 2001, le fue otorgada la certificación de producto orgánico por la Société Générale de Surveillance (SGS), entidad europea de gran prestigio, convirtiéndose así en el primer y único vino americano con ese sello, lo que también le permite acceder a Estados Unidos. En cambio, los vinos orgánicos de Argentina, Brasil y Chile tienen la certificación norteamericana, cuyos requisitos aparentemente no son tan exigentes ya que sus marcas tienen grandes dificultades para ingresar en Europa, Japón y Canadá.

En abril de 2002, la Asociación de Diabéticos del Uruguay certificó que el vino ecológico de La Cruz es apto para el consumo de las personas con diabetes, pudiendo tomar los hombres hasta dos copas de 250 centímetros cúbicos por día y las mujeres una de 150. Ese mismo mes, las cualidades de los Vinos de La Cruz fueron reconocidas en el Congreso Internacional de Diabetología en Copenhague (Dinamarca).

"No se sabe aún las razones de la ausencia de azúcar en nuestros vinos orgánicos", dice Juan José Arocena Noceti, enólogo y director de Vinos de La Cruz. "Se presume que al recibir la uva algún agregado a través de fertilizantes artificiales, insecticidas, herbicidas, fungicidas, etc. desarrolla un inhibidor que impide que la levadura natural, que contiene la vid y que transforma el azúcar en alcohol con desprendimiento de gas carbónico, complete íntegramente su proceso. En cambio, el cultivo orgánico permitiría que se cumpla todo el ciclo. Se cree que Francia es el país con la menor cantidad de diabéticos en el mundo porque la elaboración de vino casero, que todavía es muy extendida por esos lares, está hecha en base al cultivo de la vid como se hacía antiguamente cuando no existían los agrotóxicos".

Vinos de La Cruz produce unas 200.000 botellas de vino tinto ecológico, que portan la etiqueta de "apto para diabéticos" y siete certificaciones de los laboratorios de análisis de diferentes países. En la contraetiqueta de las botellas, también figura el factor nutricional de su contenido, que establece cero gramo de azúcar cada cien mililitros y una baja dosis de proteínas (0.1 gramo) y carbohidratos (2.2 gramos). Actualmente, esta bodega uruguaya exporta un 40% del total producido de su vino orgánico a Estados Unidos, México, Centroamérica, Japón, España y Brasil. El precio al público de cada botella oscila entre U$S 25 y U$S 30 en las góndolas de cualquier supermercado norteamericano.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar