Nestlé está prestando mayor atención al Nordeste brasileño que, si bien es la región menos desarrollada del país, posee grandes potencialidades en materia comercial. En 2005, el gigante suizo del sector alimenticio logró un crecimiento del 10% en esa zona, donde las ventas representaron la quinta parte de la facturación de la empresa en el mercado nacional. Ese resultado está directamente relacionado con la designación de un gerente de ventas para el Nordeste efectuada el año pasado. Su misión prioritaria fue diseñar una estrategia comercial que adecuara todo el portafolio de productos de la firma a la demanda regional.
La multinacional helvética se ha comprometido aún más con ese mercado al anunciar recientemente la construcción de dos nuevas plantas y un centro regional de empaque. Estas inversiones le permitirán producir varios artículos que ahora se fabrican en el sur de Brasil. En una unidad logística de Fortaleza (estado de Ceará), se va a envasar el café instantáneo, los cereales para el desayuno, los jugos de fruta sintéticos, etc. de acuerdo con los hábitos de los nordestinos. Todo hace pensar que los bajos ingresos de la población de esa región harán que los paquetes contengan menores volúmenes y se vendan a precios más bajos. Otras compañías multinacionales como, por ejemplo, Pepsico, ya han experimentado exitosamente esa estrategia en el Nordeste.
Además, Nestlé proyecta invertir unos U$S 45 millones en una nueva planta industrial que producirá pastas instantáneas en el interior del estado de Bahía, donde también tiene previsto instalar un centro de distribución.
Costos laborales relativamente bajos e incentivos fiscales muy competitivos en relación con otras regiones de Brasil están fomentando la expansión de diversas industrias en el Nordeste subdesarrollado. Nestlé, en particular, espera que sus esfuerzos de regionalización le permitan reducir hasta un 10% sus costos de producción. Si la experiencia en el Nordeste brasileño es fructífera, la empresa ha anunciado que aplicará la misma estrategia en México.
Fuente: Business Latin America.