Los nuevos dueños de Urupanel reorientan el plan de negocios

| El grupo Conglomerados Cotopaxi es la empresa forestal más grande de Ecuador, con inversiones en la región andina

 20120715 800x530

Luego de un pasado reciente bastante complejo, la empresa Urupanel de Tacuarembó transita el segundo mes bajo una nueva administración, delineando los objetivos para explotar de la forma más conveniente la única planta de fabricación de tableros MDF que existe en el país.

En este período de transición, la planta no detuvo su actividad -aunque no produce en niveles elevados- y mantiene en la plantilla a sus 330 trabajadores.

La producción de tableros hoy alcanza los 3 mil metros cúbicos mensuales, en forma estable, pero las metas están mucho más arriba si se cumplen las previsiones de Aglomerados Cotopaxi, grupo propietario de Urupanel.

La transición

A mediados de mayo, la ecuatoriana Aglomerados Cotopaxi pasó a ser la propietaria de Urupanel, hasta ese momento administrada por el grupo Leadgate.

Una fuente de la firma señaló que se está rediseñando el plan de trabajo para la planta, "procurando que la etapa de transición sea rápida, hacia un escenario de mayor producción y resultados", aseguró.

Ejecutivos de Aglomerados Cotopaxi hicieron un relevamiento de personal, maquinaria disponible y las condiciones de producción de la firma; esa delegación retornó a Ecuador "y estará en Uruguay nuevamente antes de fin de mes, para elaborar el plan definitivo y reorganizar el trabajo en la planta", se señaló.

Que Urupanel forme parte de un grupo empresarial como el de Aglomerados Cotopaxi otorga la seguridad de colocación de la producción en diferentes destinos, ya que cuentan con una red de ventas muy fuerte y con una demanda consolidada, entienden sus directivos.

Asimismo, la firma había desarrollado en el país una red comercial estable, con volúmenes nada despreciables para el nivel de producción actual de Urupanel.

Historia complicada

Urupanel se había instalado en Tacuarembó en el año 2004, con capitales de origen chileno. Desde finales de los años noventa contaba con unas 15 mil hectáreas de bosques de pino, que impulsaron la instalación de la planta de tableros contrachapados (plywood). En 2008, amplió su capacidad de producción en ese rubro y paralelamente, puso en marcha la única planta existente en el país para elaborar tableros MDF, armados especialmente en base a madera de pino, destinados a la fabricación de muebles y revestimiento interior.

Estos tableros, además de venderse en el país, se destinaron al mercado estadounidense en primera instancia, aunque luego se redirigieron al mercado regional, en especial Argentina, Chile y México.

En agosto de 2011, la empresa fue vendida a un fondo de inversión suizo: Austin Park Capital, que adquirió la compañía, haciéndose cargo de las deudas que en ese entonces tenían los propietarios originarios. A partir de ese momento, la gestión de Urupanel fue delegada en el grupo Leadgate.

Los nuevos administradores, en un contexto de dificultades financieras y ante el embargo trabado por entidades bancarias acreedoras de la empresa, encontraron la salida en la figura del concurso de acreedores en septiembre del año pasado.

En mayo pasado, la justicia homologó el acuerdo al que llegó la Junta de Acreedores de la firma y quedó todo habilitado para el traspaso al grupo Cotopaxi.

La firma que actualmente es propietaria de Urupanel, Aglomerados Cotopaxi S.A. (Acosa) fue fundada en 1978 en Ecuador y hoy es la empresa forestal más grande de su país, con inversiones en la región andina y exportaciones de subproductos hacia Europa, Asia, África y América del Norte.

El grupo ecuatoriano no solo comercializa los productos de la cadena forestal que elabora distintas plantas en Ecuador con materia prima de sus propios bosques, sino que cuenta con una red de ventas establecida en la región para un portafolio bastante más amplio, que incluye otros rubros vinculados con la construcción.

En Argentina se están sacrificando los nombres emblemáticos

t A partir del próximo campeonato argentino de fútbol cambiará la marca que figura en la camiseta de Boca aunque se mantendrá el mismo sponsor. El nombre de BBVA Banco Francés será reemplazado por una versión más reducida y en la franja amarilla de la camiseta de Juan Román Riquelme -si sigue en el club- solo figurará la marca BBVA. La misma política se seguirá con River, donde el banco reemplazó a Petrobras a partir de julio. Fuentes cercanas al banco explican que la decisión no es por ahora eliminar el nombre "Francés" en el resto de sus comunicaciones y precisan que la idea es utilizar la vidriera que significan Boca y River para su principal emblema.

Los clientes argentinos de los bancos ya están acostumbrados a cambiar de nombre de la institución con la que operan habitualmente por una cuestión de alineación internacional o por la venta de la casa matriz. En el último tiempo desaparecieron de la plaza nombres tradicionales como BankBoston, Roberts o Crédito Argentino, aunque en el caso de los grupos financieros españoles, la decisión hasta ahora fue la de hacer convivir a la marca local y la internacional, como en los casos de BBVA y Francés o Santander y Río.

Históricamente, el negocio de los supermercados es otro de los que exhibe una mayor rotación en materia de marcas, y los consumidores porteños se tuvieron que resignar a la pérdida de nombres emblemáticos como Norte, Tía o SuperCoop. La tendencia a eliminar marcas por cuestiones de alineación internacional amenaza con extenderse en los próximos meses. LA NACION

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar