El Grupo Pache se prepara para el crecimiento de su potencial industrial en el sector alimentos, con la inauguración para este semestre de una nueva planta de procesamiento de cacao en polvo.
Este grupo empresarial, ubicado en el kilómetro 24.100 de la ruta 101, desarrolla desde hace siete años un modelo de negocios orientado hacia dos sectores de actividad: el alimentario y el inmobiliario.
En este último rubro, Pache incrementará su actividad con más empresas instaladas en su parque industrial y logístico, donde en 2013 aparecerán nuevas compañías.
Fernando Pache, director de las empresas que componen el grupo, comentó que en 2012, su industria alimentaria exportó por valor de 22 millones de dólares a nivel global. "Venimos creciendo en el entorno del 10% año a año", estimó, aunque advierte que en 2013 no tendrán el mismo desempeño.
Primera planta
Dentro del grupo empresarial, F. Pache S.A. es la empresa que industrializa y procesa el cacao y sus derivados, dedicada a la importación y distribución de azúcar a nivel fabril, la importación y elaboración de cacao a nivel industrial, y la elaboración de productos chocolatados en polvo. Su producción es íntegramente vendida al exterior con destinos muy diferentes.
En la misma planta hay otra división, destinada a la elaboración de alimentos achocolatados en polvo, para marcas de terceros para el abastecimiento mundial y que vende sus productos a 26 países.
Fernando Piana, al frente del área de exportaciones de F. Pache, comenta que sus productos tienen una marca propia como referencia de salida, "pero no obligamos a que los clientes la usen, sino que cada uno usa las suyas".
El desarrollo de esta corriente exportadora comenzó en 2005, "y actualmente llegamos a toda la costa oeste de África, desde Senegal hasta Angola, y también Madagascar; además, tenemos el mercado norteamericano y sudamericano", indica Piana.
Para la elaboración de sus productos, las empresas alimentarias del Grupo Pache importan la materia prima -cacao y azúcar- en admisión temporaria y le agregan valor en el país. El cacao llega desde la costa atlántica de África y el azúcar de Brasil.
El valor agregado nacional, además del producto final que se elabora en la planta, se refleja en el envase, etiquetado y las cajas, que son producidas localmente.
Es la única planta de gran escala que se dedica a esa producción en el país. "Representamos el 99% de lo exportado en el rubro", sostiene Fernando Pache.
La firma cuenta además con oficinas de distribución en el exterior, concretamente en Argentina, Panamá y Brasil.
A partir de la distribuidora propia en Argentina, en ese país F. Pache coloca el equivalente del 30% del consumo nacional de cacao. "Al tener una empresa local, los problemas en el comercio exterior de Argentina no nos afectan tanto", afirma Pache.
Asimismo, "en Brasil nos va muy bien, trabajando con una empresa local exclusiva que dirige la importación y distribución de cacao en polvo", remarca Piana.
La unidad de Panamá, mientras tanto, se encarga de la comercialización y distribución en Centroamérica, Colombia, Venezuela y México.
Por otra parte, al mercado interno suministran una buena parte de lo que hay en góndola con marcas propias de distintas empresas, a partir de la distribución de cacao y azúcar. "Es por eso que en el modelo de negocios que aplicamos no está previsto competir con nuestros clientes con productos terminados", indica el director del grupo empresarial.
Desarrollo tecnológico
A fines de abril o principios de mayo se espera tener pronta la nueva planta para el procesamiento de cacao en polvo, que se está construyendo en el parque industrial del grupo.
Responderá a una nueva firma: Cacao del Plata, "una nueva empresa que se crea con un socio del exterior, que se dedicará exclusivamente a la elaboración de cacaos en polvo destinado al abastecimiento de la industria y en todas las variedades del cacao", relata Pache.
La inversión aproximada para la nueva planta es de 5 millones de dólares.
El principal diferencial de esta fábrica será la variedad de productos finales para atender todo tipo de mercado industrial. "No es lo mismo atender requerimientos para la industria de los alfajores o galletitas que la leche achocolatada; el sabor y el color responden a distintas variedades de cacao en polvo y vamos a cubrir todo el espectro", afirma el empresario.
Añade que a partir del mes de mayo, cuando la planta esté operativa, "comenzará un período de ajuste de la tecnología y la producción y tenemos puesta nuestra expectativa para el año 2014, en cuanto a los niveles de producción y también la determinación de diferentes variedades de productos, así como la aprobación de la fábrica por parte de los grandes consumidores regionales, que serán nuestros clientes".
La planta tiene capacidad para producir 1.500 toneladas por mes, lo que en dos meses de actividad cubriría la demanda local para todo un año. "El objetivo es el mercado regional, esa es la escala que buscamos", explica Piana.
Mientras tanto, el director del grupo, Fernando Pache, enfatiza que la planta será "única en sus características en la región". Hay una similar en San Pablo y otra parecida en Bahía. "De allí al sur, estaremos nosotros", indica.
La construcción de la obra civil y el ensamblaje del equipamiento se hacen al unísono, con la particularidad de que el techo del establecimiento, de 14 metros de altura, no se podrá instalar hasta tanto no culmine el montaje de la maquinaria.
La incorporación de nueva tecnología hará indispensable contratar en el exterior un responsable de la operativa de la planta, al tiempo que se califica al resto de la plantilla en el manejo de un producto final del que no hay experiencia previa en el país.
La coyuntura
Desde el año 2005 a la fecha, la firma ha mantenido su tendencia de crecimiento y exportación, "a pesar de los vaivenes mundiales", dijo Piana.
El empresario Fernando Pache advierte que los diversos negocios que su grupo lleva adelante, están siendo afectados por los vaivenes económicos globales y del país.
"En los últimos tres años se nos han manifestado problemas de competitividad a partir del encarecimiento de Uruguay, lo que nos ha generado aumentos relevantes en materia de costos", afirma.
La presencia en ferias y exposiciones a nivel mundial se ha convertido en una estrategia fundamental para el Grupo, dice Fernando Piana, "porque allí es donde se toma contacto con potenciales clientes y se cultivan los vínculos con aquellos que ya son compradores".
En el caso de Dubai, "va gente de todo el mundo", asegura.
En pocas semanas viajarán a este país por sexto año consecutivo, "una feria de alimentos muy importante a nivel mundial, donde podremos comparar, intercambiar impresiones, lo que nos permitirá saber cómo estamos de cara a 2013 a partir de nuestro incremento de costos".
Es fundamental "ver" qué pasa en otras regiones, "porque la región no nos `canta´ el cien por ciento de la realidad con respecto al mundo. Y la división de achocolatados está volcada a clientes en muchos países, mucho más que el cacao en polvo destinado básicamente a la región", explica Pache.
Considera que existe una sensación de incertidumbre y cierta "quietud" en los mercados vecinos, con menor impulso en el consumo de Brasil, "además de una devaluación del real que operó rápidamente, cuando Uruguay supuestamente iba a acompañar a Brasil. No fue así, entonces se nos encarece un producto que es un commodity, donde los márgenes son sustancialmente menores que los de un producto de venta para el consumidor final. Por eso debemos apostar al volumen y no al margen".
A eso hay que sumarle los problemas ya conocidos que tiene Argentina, "donde no solo no hay largo plazo, sino que tampoco mediano plazo; no sabemos cómo nos va a ir de acá a dos meses", afirmó.
También los clientes africanos, que siguen comprando, están mucho más conservadores, esperando saber qué pasa con la economía global, asegura.
Una empresa uruguaya que se ha hecho conocer en mercados exóticos
Para Fernando Pache, "haber desarrollado un tipo de producto no tradicional para convertir a Uruguay en un país de exportación de alimentos achocolatados en polvo o cacao en polvo, con materia prima que viene de África, resulta innovador en la industria uruguaya".
Pache está en el sector desde hace más de dos décadas. Hace mucho tiempo que detectó que existen grandes consumidores acostumbrados a productos con base en el cacao, como Brasil y Argentina, que no tienen suficiente producción para autoabastecerse.
"Entonces allí apareció una oportunidad que nosotros estamos aprovechando desde hace años. Con esa visión nos ha ido más o menos bien. Habíamos empezado siendo agentes comerciales de fabricantes de cacao para atender a industrias locales a precios más competitivos. Con el tiempo, comenzamos a convertir esas materias primas en productos finales, dándole valor agregado para obtener certificación Mercosur, que es lo que hemos ido haciendo".
"Después montamos nuestra propia distribución en los puntos de venta, innovando también en los mercados que hemos abierto. Todo esto es un proceso que ha llevado veinte años", subraya.
En muchos de esos mercados, el Grupo Pache representa el cien por ciento de lo que exporta Uruguay a esos países.
"Al comienzo nuestro objetivo extra regional era Estados Unidos, pero la incorporación de nuevas cargas impositivas en dicho país nos dificultó las colocaciones. Poco a poco comenzamos a vender en África, las oportunidades fueron creciendo y estamos volcados a esos mercados, donde vendemos a 16 países", puntualiza Fernando Piana, quien recuerda que en países como Guinea, Liberia o Sierra Leona, "lugares que visitamos a menudo, nuestra empresa es la cara visible de Uruguay y además, como proveedores de esos productos, somos la mayor empresa del país".
Costa de Marfil, principal productor de cacao del mundo, insólitamente se provee de subproductos importados, muchas veces desde Uruguay. Una lógica de desarrollo productivo que puede sorprender, ya que la materia prima cruza el Océano Atlántico, se industrializa en Uruguay y retorna a aquel país, al que le falta una industria desarrollada para obtener de por sí esos subproductos.
El Parque Industrial y Logístico crecerá en 2013
Zona Este, el emprendimiento inmobiliario en el rubro industrial y logístico cuenta con un predio de 20 hectáreas, dedicado a soluciones de logística e industriales, llave en mano, para alquilar a terceros.
En el parque industrial y logístico del Grupo Pache, están instaladas media docena de empresas. Además de la planta alimentaria del grupo (y la que está en construcción), se ubican en el predio los centros de distribución de las multinacionales L´Oreal y Danone.
Además, tiene su depósito Urulamp, (empresa del grupo propietario del parque, importadora de lámparas Led), Montich (que fabrica chasis para la camioneta Kia Bongo para abastecer a países del Mercosur) y una montadora española-argentina, llamada Mecalux (dedicada a la fabricación de racks metálicos para empresas).
En 2012 construyeron 7.800 metros cuadrados y tienen en cartera la posibilidad de construir entre 2013 y 2014 unos 30.000 metros cuadrados más.
Pache anunció que dos empresas de gran porte, de escala internacional, están negociando su ingreso a la zona.
El emprendimiento fue el primero en aprovechar los beneficios fiscales de la ley 17.547 de agosto de 2002, que promueve la instalación y operativa de parques industriales.
El Parque fue aprobado como tal en septiembre de 2008, con beneficios fiscales muy similares a los de la Ley de Promoción de Inversiones.
El establecimiento dispone de seguridad perimetral, control de acceso, vigilancia privada, infraestructura vial interna, disponibilidad energética, saneamiento, planta de tratamiento de aguas, etc.
En total, entre todas las empresas de zona Este, trabajan unas 350 personas.