A fines de enero el gobierno costarricense promulgó la ley que reforma el régimen de zonas francas. La nueva legislación promueve la atracción de inversiones extranjeras y se incentiva la instalación de empresas, incluyendo parques industriales, en áreas menos desarrolladas del interior del país.
El texto legal modifica los incentivos para las compañías que deseen adherirse al nuevo régimen al haberse eliminado las exoneraciones automáticas al impuesto a la renta y los incentivos ligados a las exportaciones, que violaban los compromisos asumidos en el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la OMC. La normativa derogada condicionaba la concesión de los beneficios de zona franca a que se exportase al menos el 75% de la producción.
Con la reforma, las inversiones dentro de la Gran Área Metropolitana deberán pagar el 6% de impuesto a la renta en los primeros ocho años de existencia y en los siguientes cuatro años, el monto será del 15%. Se han previsto ciertas excepciones al pago del impuesto a la renta durante los primeros ocho años cuando las empresas cumplan con determinadas condiciones en cuanto a inversión y empleo, que determinará el Ministerio de Comercio Exterior. Por otra parte, las industrias que se instalen en zonas rurales o de bajo desarrollo socioeconómico, quedarán exentas de dicho canon durante seis años. A partir de esta fecha y hasta sus doce años de operaciones, pagarán un 5% del impuesto a la renta y un 15% hasta sus dieciocho años de operaciones.
Asimismo, la reforma introdujo tres restricciones para las empresas que deseen acogerse al régimen de zonas francas. En primer lugar, no pueden pertenecer a sectores estratégicos, específicamente dedicadas a la generación de energía eléctrica, la extracción minera, la exploración o extracción de petróleo y gas, así como a la fabricación o comercialización de armas. En segundo término, parte del capital invertido debe ser extranjero. Tercero, los inversores deben estar exceptuados o no registrados como contribuyentes cuando soliciten ser admitidos al régimen de zonas francas.
Se prevé que la reglamentación de la ley estará lista en mayo antes del cambio presidencial. Hoy operan activamente unas 250 empresas en las zonas francas de Costa Rica. En 2008 su producción representó el 54% del total de exportaciones de ese país.
Fuente: Business Latin America