Chrysler LLC usó vehículos de prueba no identificados, un presupuesto secreto y un grupo de investigación y desarrollo con vía libre para innovar a fin de producir la sorpresa del mes pasado, la revelación de tres vehículos eléctricos. Con este paso se lanzó a competir con General Motors Corp. y Toyota Motor Corp. por el derecho a jactarse de tener los vehículos más eficientes en cuanto al uso de combustible.
Con la orden del entonces máximo responsable Tom LaSorda de producir prototipos funcionales para este verano (boreal), en enero de 2007 Chrysler seleccionó diseñadores e ingenieros de toda la compañía para trabajar en un área aislada de su sede en Auburn Hills, Michigan, dijo Doug Quigley, ingeniero jefe del proyecto.
"Quedamos absolutamente sorprendidos aquí" cuando Chrysler anunció los vehículos el 23 de septiembre, dijo Tracy Handler, analista de productos automotores en Global Insight Inc. en Troy, Michigan. "Y probablemente un poquito escépticos en cuanto a cuán reales estos son".
Hasta el momento del anuncio, Chrysler raramente figuró en los rumores del sector sobre autos eléctricos, dominados por el Chevrolet Volt de GM, que saldrá en 2010, y la versión de enchufe del Prius eléctrico y de gasolina de Toyota. El actual Prius contribuyó a que el fabricante japonés atrapara 77 por ciento del mercado estadounidense de vehículos híbridos.
La flota eléctrica inicial de Chrysler consiste en un Jeep Wrangler, una minivan Town & Country y un auto deportivo de dos plazas llamado por ahora Dodge EV, basado en el diseño del modelo Europa de Group Lotus Plc.
Uno de los tres modelos saldrá a la venta en el 2010 según expresaron las autoridades de la empresa durante el evento de presentación. BLOOMBERG