Venta de laptops creció 100%

| El requerimiento de computadoras portátiles aumentó al doble debido a que su precio bajó un 15% respecto al año pasado; las hay para las distintas necesidades.

MARÍA INÉS LORENZO

Los expertos lo consagran como un hecho. Dentro de pocos años, las simpáticas portátiles terminarán sustituyendo a las clásicas PC`s, que incluyen teclado y torre aparte.

Aunque a simple vista resulte un tanto exagerado, lo cierto es que ya son muchos los usuarios que no se resisten más a los beneficios que ofrece la tecnología, fundamentalmente la que proporciona las prácticas laptops.

Los números lo evidencian: las ventas de notebooks en Uruguay crecieron por lo menos un 100% en el último año, mientras que la de los monitores de escritorio bajaron un 20% en el mismo período. Pero eso no es todo: los comercios informáticos consultados también señalan que la perspectiva es que la demanda de laptops seguirá aumentando más del 30% de aquí a diciembre.

El fenómeno no es casual sino que se relaciona pura y exclusivamente con los cambios socioeconómicos que se produjeron en el último tiempo. Como señala el gerente comercial de Insumos Pcmac, Federico Titakis, hace dos años, por ejemplo, las notebooks costaban tres o cuatro veces más que una computadora de escritorio común. Actualmente, en cambio, se pueden conseguir por tan sólo el doble de precio e incluso menos.

Además, los precios de las laptops bajaron entre un 10 y 15% respecto al año pasado. Antes una notebook no bajaba de los 2.000 dólares, y hoy por ejemplo, se pueden conseguir a 900.

A eso se le suma que las máquinas portátiles son bastante más sofisticadas en la estética, y resultan muy prácticas y cómodas, porque se pueden llevar en la mano como una suerte de maletín, o al hombro, de casa a la oficina y viceversa.

Justamente por ello es que para Titakis casi todas las personas lo primero que hacen antes de elegir una computadora es preguntar cuánto cuesta la de escritorio y la que es portátil, y si tienen el dinero para llevarse esta última, ni lo piensan dos veces. "Los avances tecnológicos llevaron a que los consumidores aumenten sus exigencias y necesidades y quieran tener máquinas más cómodas y modernas", asegura el experto informático.

LA USAN TODOS. Si bien las notebooks siempre se caracterizaron por ser una herramienta de trabajo casi exclusiva de ejecutivos, lo cierto es que hoy forman parte de la vida diaria de jóvenes y adultos de las más diversas profesiones.

Incluso, Titakis cuenta que cada vez más jóvenes suelen comprar este tipo de computadoras, ya sea para su estudio, trabajo o porque simplemente les gusta.

De hecho, y como señala Álvaro Segovia, de Arnaldo Castro, desde hace dos años que venden cientos de estas portátiles tanto a estudiantes de ingeniería como a a las propias universidades.

Santiago Groba (20), que estudia diseño gráfico, se compró una laptop hace un año porque le gustaba y además porque casi todos sus compañeros de estudio tenían una. Asegura que desde entonces nunca volvió a usar "ese aparato enorme" que todavía hay en su casa. "La notebook es mucho mejor. Puedo llevarla a la facu, a lo de mis amigos a estudiar y también usarla recostado en la cama", dice.

ACER ARRASA. Dentro de la variedad de marcas de notebooks que se pueden escoger por estos lares se encuentra Acer, que es por lejos la más vendida (absorbe el 60% del mercado), debido a que es una máquina económica (hay desde 900 dólares) y de buena calidad que incluye grabador de DVD y sonido digital, entre otras cosas.

Otra de las más vendidas es Toshiba (oscila entre 1000 y 1800 dólares) pero también las Dell, las Hp (Hewlet Packard + Compaq) y las Sony gustan mucho a los usuarios por sus ventajas tecnológicas. Los precios de estas son un poco más caros y van desde 1.000 hasta 3.000 dólares, dependiendo del diseño de cada modelo y su funcionalidad.

Por lo general, estas marcas son más resistentes que las Acer, aunque éstas igual sean muy buenas. Todo depende del uso que se les vaya a dar. "Si las usa un ejecutivo que viaja en avión seguido o lleva una vida bastante acelerada por ejemplo, seguramente deba buscar una más sofisticada", dice Segovia, de Insumos.

Otras de las laptops que se consiguen en el mercado y que han aumentando en un 50% sus ventas son las Apple que a diferencia del resto, tienen plataforma Windows, y están configuradas bajo un sistema operativo que permite diseñar, grabar y editar desde sonidos hasta imágenes con audio. Los precios van desde los 1.500 a los 3.800 dólares.

Las cifras

100% Es el porcentaje que representa el aumento de ventas de computadoras notebooks en el último año.

15% Es lo que bajó el precio de las laptops repecto al año pasado. Cuando surgieron valían más de U$S 2.000. Hoy hay de 900.

Entre las más vendidas

ACER. Uno de los modelos más vendidos de esta marca es el As5310. Es de color gris e incluye pantalla de 15.4" WXGA Wide (1280 x 800), disco duro de 80 GB, batería con duración de dos horas, cámara Acer OrbiCama integrada (310.000 pixeles), conectividad de red inalámbrica y modem, entre otras cosas. Se consigue en el mercado por entre 950 y 990 dólares.

TOSHIBA. El modelo más vendido es el A135-SP4796. Incluye un disco rígido de 80GB, una memoria expandible a 2GB, procesador Intel Celeron y disco óptico que soporta 11 formatos, entre otras cosas. Es de color negro y tiene un costo de 1.200 dólares.

APPLE. La más vendida es la l MacBook 13.3", que incluye 1GB de memoria expansible a 2Gg, adaptador de corriente, entrada y salida de audio óptica y analógica compartida, 2 puertos USB 2.0 480 Mbs, un monitor 13.3" LCD 1280 x 800 pixeles, entre otras cosas. Sale 1.500 dólares.

Lo que hay que saber al comprar

El 30% de las personas generalmente se guía por la apariencia que tiene la laptop en el momento de elegir una para su casa u oficina, según un reciente estudio realizado por la empresa internacional Intel.

De ahí que, por estos lares, la distribuidora NETpc sugiere tener en cuenta también otros aspectos fundamentales para comprar una notebook.

Lo primero que se debe hacer es identificar cómo se va a utilizar, es decir, definir el modelo de uso. Un ejecutivo móvil que se dedica a visitar clientes por ejemplo, necesita sí o sí una compu que tenga una batería de alta duración y conectividad inalámbrica. En el caso de los jóvenes, en cambio, que utilizan su notebook como herramienta de estudio y entretenimiento, es preferible buscar un equipo que tenga simplemente una pantalla con gran resolución y buenos parlantes.

Otro aspecto importante a tener en cuenta, según NETpc, tiene que ver con las necesidades de comunicación a través de Internet que los usuarios planean tener. Hoy, por ejemplo, existen varios lugares que ya incluyen conexión (wireless) como los restaurantes, cafés u oficinas. Si la persona utiliza su laptop en este tipo de reductos, no es necesario que la misma tenga conexión inalámbrica o una línea telefónica a través de un cable módem. De lo contrario, es preferible comprar una que sí lo incluya.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar