Memorias de una amante

| En 2003 se reveló que JFK tuvo una relación sexual con Mimi Beardsley, cuando ésta era becaria en la Casa Blanca. Ahora, ella rompe el silencio y escribe un libro.

 20090530 360x250
El País

THE NEW YORK TIMES | MOTOKO RICH

Mimi Beardsley Alford, administradora retirada de una iglesia neoyorquina, quien tuvo un affaire con el ex presidente John Fitzgerald Kennedy cuando era una pasante de la Casa Blanca, rompe un silencio de más de cuarenta años para contar su historia en unas memorias que pronto serán publicadas a través de la editorial Random House.

El secreto de la señora Alford fue inicialmente divulgado hace seis años en el libro Una vida sin final: John F. Kennedy 1917-1963, de Robert Dallek, quien recoge el testimonio de Barbara Gamarekian, vicesecretaria de prensa del presidente demócrata. Ésta aseguró que para JFK y sus ayudantes no era raro mantener relaciones sexuales con las jóvenes chicas que trabajaban en la Casa Blanca.

La biografía de Dallek publica fragmentos de esa "historia oral", que describía el vínculo sexual que mantuvo el ex presidente con una becaria de nombre Mimi Beardsley, entonces veinteañera. El romance habría durado 18 meses.

El tabloide Daily News siguió su pista y la descubrió bajo el nombre de Marion Fahnestock, divorciada, quien trabajaba en la Iglesia Presbiteriana de la Quinta Avenida, y vivía en Manhattan.

Cuando todo el escándalo salió a luz, se supo que la involucrada nunca había hablado del tema, ni siquiera con su familia e hijos. Por ese tiempo, ella brindó una breve declaración confirmando que estuvo "envuelta en una relación, que incluía contactos sexuales", con el entonces presidente Kennedy, y que esa situación duró desde junio de 1962 a noviembre de 1963, el mes en el que el ex Jefe de Estado fue asesinado en Dallas.

Mimi Beardsley, hoy de 66 años, quien en los años desde la divulgación del affaire había contraído matrimonio con Richard Alford, un ex ejecutivo de marketing en el deporte, no ha hablado sobre el tema desde aquella declaración, hace seis años.

Sin embargo, ahora está trabajando en sus memorias, que llevarán el sugestivo título Érase una vez un secreto (Once upon a secret), y tratarán sobre las consecuencias de haber escondido semejante pasado por tanto tiempo.

Susan Mercandetti, editora ejecutiva de Random House, adquirió el libro luego de haber visto una veintena de páginas del borrador, y haberse entrevistado con la ex pasante.

"He visto suficiente como para saber que existen un corazón y un alma extraordinarios reflejados en el libro", dijo Mercandetti.

La propia editora, quien trabajó como pasante en la Casa Blanca durante el gobierno de Gerald Ford, aseguró que la publicación será "la historia de una mujer que ha vivido".

"Se trata de la pérdida de la inocencia -agrega Mercandetti-. Quedé realmente golpeada por cuan simple, y al mismo tiempo cuan profunda es la historia".

Más allá de los rumores, los ejecutivos de Random House se negaron a divulgar cuánto dinero se pagó por el libro. Pero una fuente muy cercana a las negociaciones señaló que la cifra, en dólares, estaría cercana a los siete dígitos (algo menos de un millón).

la verdad. El agente de Mimi Alford, Mark Reiter, dijo que ella, quien tenía 19 años cuando comenzó el affaire con Kennedy, quedó muy aturdida cuando el tabloide hizo público su pasado en 2003.

"Mientras pensaba en todo ello, la ex becaria concluyó que esa era una historia sobre la cual quería tener el control, más allá que alguien más la contara y divulgara", señaló el vocero de Alford. Por su parte, la principal implicada no quiso hacer comentario alguno.

Mark Reiter también reveló que Alford asistió a la escuela de Miss Porter, el mismo secundario en el que estudió Jacqueline Kennedy Onassis, la viuda del ex mandatario estadounidense.

De acuerdo con el libro de Robert Dallek, Mimi Beardsley era una joven "alta, delgada y hermosa" que trabajó en la oficina de prensa de la Casa Blanca durante el verano (boreal) de 1962 en el que comenzó su romance con el presidente.

Luego del asesinato de John F. Kennedy, Alford se casó con Anthony Fahnestock, manager inversionista. Este matrimonio culminó en divorcio, y Fahnestock murió en 1993.

nada de basura. De acuerdo con su representante, Mimi Alford no se encuentra escribiendo una memoria de esas en las que todos los detalles están incluidos. "Simplemente ella no es ese tipo de persona que despache `basura íntima` para que quede expuesta a todo el país", relató.

"La historia que narrará Érase una vez un secreto se divide en tres actos. En primer lugar la autora contará su vida antes de la Casa Blanca, luego durante su estadía laboral en la casa de gobierno, y finalmente llega lo realmente poderoso: lo que ocurre después, cómo impacta en tu vida familiar, tu matrimonio, sabiendo que esto pasó en tus años juveniles y que has elegido que permanezca en secreto", señaló Reiter.

La ex amante de John F. Kennedy estará trabajando junto a un redactor y espera terminar el libro para este otoño (boreal). Random House aún no tiene una fecha de publicación, asegura la editora ejecutiva Susan Mercandetti.

Los temas escabrosos entre becarias y presidentes son muy anteriores a Monica Lewinsky y Bill Clinton, parece.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar