Lo que imaginamos del trabajo hecho realidad

Fotógrafo recrea relatos de trabajadores con inteligencia artificial y seleccionará 10 relatos que transformará en una escena

la imaginación en el trabajo.png

“Le hubiera dicho...”, “hubiera hecho...”, “te imaginás si un día...” Cuántas otras frases decimos todos los días para referirnos a aquello que no dijimos ni hicimos porque pensamos o soñamos algo diferente. ¿Y si de alguna forma pudiéramos vivirlo? Eso fue lo que pensó Martín Pérez, creador de “La imaginación en el trabajo”, un proyecto fotográfico que busca representar el deseo más profundo de lo que cada uno quiere ser o hacer en su empleo.

El proyecto, seleccionado por el Fondo Concursable para la Cultura en 2022, consta de dos etapas. La primera ya funciona en Instagram (@laimaginacioneneltrabajo): aquel interesado que quiera ver su fantasía plasmada en una fotografía puede enviar un relato sobre lo que imagina en el transcurso de una jornada laboral. Martín procesa la información y, mediante inteligencia artificial, crea una imagen. Además, ha participado de algunos encuentros en los que entrevista a la persona y boceta la imagen en el momento -“como si fuera una tirada de tarot o de interpretación de los sueños”, se ríe-; el soñador se la lleva impresa de recuerdo.

la imaginación en el trabajo.png

“El trabajo es algo central en la vida de todos nosotros y todos fabulamos ya sea porque somos apasionados por nuestro trabajo o porque no nos gusta o porque nos genera aburrimiento. Fantaseamos con la posibilidad de estar en otro lugar”, cuenta a Domingo.

Por ejemplo, una trabajadora de un museo le escribió: “A veces es inevitable tener un diálogo imaginario con las obras que, principalmente, son textiles. Algunos vestidos son increíbles y, sobre todo los de teatro, me los puedo imaginar teniendo vida propia (...) Amaría que el museo estuviera en un barco, me imagino viendo el mar desde la ventana”. El resultado son cinco imágenes en las que esa fantasía se vuelve realidad.

la imaginación en el trabajo.png

La segunda etapa del proyecto es elegir 10 relatos y recrear su contenido. Para esto el equipo se completa con Leticia Figueroa en arte y vestuario y Lucía Arin en posproducción. Cada fantasía tendrá su propia escenografía y utilería.

“Más allá de que el resultado fotográfico va a ser distinto al que arroja la inteligencia artificial, la idea es que los protagonistas puedan interpretar sus imágenes y agregarle algo de performance o de psicodrama porque van a cumplir lo que se imaginan; es un proceso bastante placentero”, señala.

Los relatos también pueden ser enviados a laimaginacioneneltrabajo@gmail.com.

la imaginación en el trabajo.png

“Mi trabajo es ser docente de Artes Plásticas y Visuales en Educación Primaria y Secundaria (...) Hay veces que me siento un payaso, tipo clown o un unicornio arcoiris en donde me imagino que el salón se vuelve un circo”, se lee en uno de los relatos enviados a “La imaginación en el trabajo” y cuyo resultado puede verse en esta página. La foto de una mujer con unas máquinas es la fantasía de una chica que trabaja en una imprenta, manejando un pantógrafo. “Me imagino ser una científica mecánica creando piezas inimaginables (...) Imagino que el pantógrafo y yo somos una conciencia colectiva”, se lee en el relato.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar