Lindo, millonario y ecológico

| DiCaprio se suma a la lista de estrellas preocupadas por la crisis ambiental, y así lo demuestra en "La última hora". Ya había incursionado en documentales del tema.

William Ferreira ds Di Caprio 20071104 300x402
William Ferreira

EL MERCURIO | ERNESTO GARRAT VIÑEZ

Leonardo DiCaprio arquea las cejas y pone cara de puchero. Está en el lanzamiento mundial de su ecológico documental La última hora, y una pregunta de la prensa lo descoloca: "¿No crees que deberías usar menos tu jet privado para disminuir la polución del aire?", dispara un periodista inglés. Pasa un largo e incómodo segundo y DiCaprio responde: "Pues sí, tienes razón. Y por eso cada vez que puedo tomo vuelos comerciales".

Hay algo distinto en este actor multimillonario y que tiene tres nominaciones al Oscar para su corta edad. DiCaprio, de 34 años, tiene conciencia ecológica. Lo deja más claro aún en los 90 minutos que dura el documental, que él produjo y también narra y que sigue la senda de denuncia de La verdad incómoda. "Siempre me ha interesado este asunto. Cuando era un adolescente comencé a preocuparme por los problemas de la contaminación ambiental. Realmente me afectó saber que nuestro planeta entraba en una crisis ambiental".

Tanto, que en algún momento pensó en estudiar ciencias o algo relacionado con la preservación del ambiente. Escogió el camino fácil: la fama, el dinero y las mujeres. Pero nunca dejó la idea. Hace casi 10 años partió con la Fundación Leonardo DiCaprio y Leonardo DiCaprio.org, plataformas dedicadas a temas ambientales, la biodiversidad y cómo buscar recursos renovables para no seguir ensuciando el planeta.

VIDA VERDE. Mientras sus bonos subían como celebridad en Hollywood con la ultra taquillera Titanic (1997) y films de prestigio como El aviador (2004), de Martin Scorsese y la más reciente Diamantes de sangre -los dos le dieron nominaciones a la dorada estatuilla-, su vida de activista crecía a la par.

Antes de La última hora trabajó con el mismo equipo -las directoras Nadia y Leila Conners- en dos cortos ecológicos: Global warming y Water planet. Claro que eran films casi caseros.

Entonces vino el gran salto. Realizar un documental de larga duración. "Uno que incluyera las voces de todos los expertos, científicos, pensadores e investigadores en el tema", dice el actor con un tono mesiánico sobre el origen de La última hora.

Y en la semilla escondida de este trabajo que se presentó en la competencia oficial de Cannes, se halla ese otro Mesías del cambio climático que es Al Gore.

"De joven fui a una de sus charlas ecológicas. Hace diez años él me explicó claramente en qué consistía el cambio climático y eso, realmente, me motivó para ser un portavoz del tema".

La última hora es un proyecto ultra personal del actor, quien ejerció de productor, narrador y cocreador del concepto. Un proyecto regalón que tomó dos años de rodaje, que necesitó de una ardua y complicada investigación y viajes por casi todo el mundo, además de medio centenar de entrevistados, entre expertos, pensadores y líderes mundiales. Y cientos de horas de grabación.

DiCaprio cuenta que lo más duro después de tener todo el material fue editar. Concentrarse en lo realmente importante. "Me senté con las dos directoras en la sala de edición durante cerca de un año y medio. Fue mi primera experiencia haciendo un documental y podríamos decir que aprendí una gran lección. Mira, cuando haces un film de ficción, el director es el dios del asunto. Pero cuando haces un documental, Dios es el director. Dependíamos de tantos factores fuera de nuestro control. Y eso es lo que realmente ocurre".

CREENCIA. Leo sabe que su fama global ayuda a que esta película y su mensaje tengan repercusión mediática mundial. "Es la ocasión y el trabajo perfecto, ser actor con fama, para que los focos iluminen este asunto".

Pero, ¿acaso no cree que abanderarse en estos temas le trae beneficios?, ¿mejora su imagen?

"Sinceramente no lo veo de esa manera", aclara. "Esto se trata de una creencia".

¿Qué hace en su vida privada para ser un "verde" real? "Bueno, tengo un auto híbrido (que funciona parcialmente con energía no contaminante) desde hace unos seis años. Mi hogar fue construido de acuerdo a los parámetros verdes: tengo paneles de energía solar en casa", señala Leonardo quien la tiene muy clara.

Tanto, que dice, sin mucha presión de por medio, que en ningún caso se cree el salvador del planeta con este documental.

"No soy el héroe del cuento. Todos los somos. Somos millones y millones de héroes que podemos cambiar las cosas".

El happy end, dice, está a la espera. En una tensa pausa.

WEB. El trailer de La última hora, producido por DiCaprio, se puede ver en www.wiken.emol.com

Otros "films"

Who killed the electric car?: El actor Martin Sheen denuncia las razones de por qué los autos eléctricos fueron borrados del mapa.

Global warming: the signs and the science: Diagnostica y propone medidas sobre la catástrofe ambiental. La cara visible es Alanis Morissette y otras estrellas.

Planet Earth: Serie dividida en 11 episodios de 50 minutos, producida por la BBC.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar