Lehmeyún a la Raffi, Armenia seduce paladares

Cuando Raffi Isagoulian y su esposa llegaron a Uruguay, en 1994, la única información que tenían del país era que quedaba pegado a Argentina y Brasil y que, quizás, pudiera ayudarlos a mejorar sus horizontes económicos. Lo cierto es que aterrizaron por estos lares "por casualidad". Llegaban de Armenia con dos niños pequeños y solo necesitaban una oportunidad para crecer y echar raíces en este lado del mundo.

El camino no era fácil, pero ganas y trabajo sobraban, por lo que no pasó mucho tiempo antes de que Raffi y su señora sucumbieran ante la idea de su colectividad: ¿por qué no poner un local de comida armenia?

Doce años después, el inmigrante recuerda aquellos inicios con una sonrisa, que no oculta que el trabajo fue arduo. "Estamos tan ocupados que el tiempo pasa rápido", afirma sentado en una de las mesas del restaurante Raffi, un local de comida típica armenia que la familia estableció en Garibaldi 2181 hace ya siete años.

"Siempre me gustó la cocina y me gusta la organización. Para nosotros es importante la calidad, el servicio. Además, dominamos la elaboración de nuestros platos", asegura, aunque aclara que para él no es tan diferente a la comida uruguaya. "Los productos que usamos son de aquí, excepto algunas cositas que traemos de Argentina y Brasil, que importan más productos de Medio Oriente. Nosotros cambiamos un poco los platos, adaptándolos al clima. Allá se come más picante, más grasoso, con más comino, curry. Cada país tiene un toque diferente. En Uruguay se consume menos grasa, menos sal, entonces le bajamos la fuerza, lo amoldamos", explica el hoy empresario gastronómico.

El éxito de Raffi se puede apreciar no solo entre armenios sino entre comensales de cualquier comunidad, que disfrutan por igual las recetas importadas de Medio Oriente. Debido a ese creciente éxito, ya hay dos "sucursales" para envíos y comida al paso, en Pocitos y Carrasco.

Como no podía ser de otra manera, una de las estrellas del menú de Raffi es el popular lehmeyún, el cual, según indica el cocinero, en Armenia se come igual que aquí, aunque tal vez con menos carne por razones presupuestales.

RECETA. Ingredientes: 1 kilo de carne picada, 1 kilo de cebolla, ajo, perejil picado, 2 cucharaditas de ají molido, tomate al natural, 2 morrones. En un bol se coloca la carne, se agrega el resto de los ingredientes, sal y pimienta a gusto. Con el relleno preparado se elabora la masa, que es igual a la de una pizzeta. Lleva harina, levadura, sal y agua. Se espolvorea sal en la harina. Se disuelve la levadura en una taza de agua caliente, batiendo con el tenedor. Se le agrega la harina y se mezcla bien. Luego se agrega agua caliente hasta formar una masa no muy blanda, que se pueda estirar con el rodillo. Se tapa con un paño. Cuando el relleno está listo se coloca en la masa estirada, de forma pareja, y luego al horno. Se comen calientes y se les riega por encima jugo de limón a gusto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar