Dulces o saladas, calientes o frías, con sus variados rellenos, las tartas son una entrada ideal o un exquisito final.
Son una solución ya que podemos tenerlas listas en el freezer junto a otras preparaciones e integrarlas a una comida diaria, una cena informal, una mesa fría junto a otras recetas o una deliciosa variedad de tartas dulces como opción del broche final de una cena fría.
Las masas. No todas las masas se adaptan a todos los rellenos, si bien hay masas básicas y a las que generalmente recurrimos, debemos tener en cuenta que algunos rellenos o tipos de tartas requieren de masas especiales.
Algo importante a tener cuenta a la hora de preparar masas que indiquen el agregado de manteca, ésta se agregará fría y en trocitos a la harina y se trabajará con las puntas de los dedos para no calentarla, solamente hasta que la mezcla se granule como una sémola gruesa, allí se agregará el líquido que la receta indique.
Tapizar una tortera. Para forrar con la masa una tortera proceda así: extienda la masa con el palote presionándola suavemente hacia todos lados para que resulte redonda y de grosor parejo. Las masas que se quiebran fácilmente deben extenderse con mucho cuidado y, una vez del tamaño adecuado, arrollarse con el mismo palote y así llevarla sobre la tortera enmantecada. Se adapta a la forma del molde, se deja el sobrante hacia afuera y se corta pasando el filo del cuchillo en forma horizontal sobre el borde.
Puntualizaciones.
Algunas masas que contienen manteca u otra grasa deben conservarse en la heladera hasta poco antes de ser usadas, es decir que no deben estar duras ni deben sudar grasa.
Las tartas se cuecen en horno moderado, algunas como las "quiches" requieren horno más suave, por lo menos al principio.
Hay tartas muy requeridas y sabrosas como el clásico "lemon pie", la tradicional "tarta frola", la típica "tarta de almendras" y tantas variantes que podemos disfrutar.
Brindan un toque cálido y elegante, ayudan al servicio pues no se necesita nada más que tenedor.
Las calificamos como las aliadas 10 puntos de toda buena mesa.
El creativo de la receta puede ser usted utilizando lo que solemos tener en casa en la heladera. Con pocos elementos logramos una creación.
TARTA DELICIA DE VERDURAS. Mezclar 1 taza y 1/2 de arroz cocido tibio con una clara y dos cucharadas de fécula de maíz. Colocar esta mezcla en molde de tarta de pirex de 22 cm. de diámetro y aceitado presionando con 1 cuchara para que tome la forma del molde. Cocinar en horno moderado durante 20 minutos. Retirar y rellenar con distintas verduras cocidas como por ejemplo zanahorias, zapallitos, espinaca, coliflor, repollo, etc. Pueden combinarse dos o tres verduras. Cubrir con salsa blanca cremosa y gratinar en grill si se desea. Servir.
(La salsa blanca la preparamos con una proporción de por cada taza de leche descremada usar 2 cucharadas de fécula de maíz).
Resulta una canasta de verduras deliciosa. Podemos espolvorear con queso rallado.
TARTA ESPECIAL DE ATÚN
INGREDIENTES. Masa. 1/2 kilo de papas, 1/4 taza de manteca, sal, pimienta, 1 cucharada de orégano, 1/2 taza de harina, 1 huevo. Relleno. 1 taza de salsa de tomate (cebolla, tomate, condimentos), 1 lata de atún grande, 200 gramos de muzzarella.
ELABORACIÓN. Pelar las papas y cocinarlas en agua con sal. Una vez tiernas hacer con ellas un puré. Agregarle mientras está caliente la manteca, sal, pimienta, orégano, la harina y el huevo. Unir bien y colocar en molde de tarta aceitado subiendo en los bordes. Llevar al horno hasta que la superficie esté dorada y el puré sequito. Retirar del horno y cubrir con la salsa de tomate, luego el atún desmenuzado y finalmente la muzzarella. Llevar a horno caliente para derretir el queso.
Tarta especial de naranja
INGREDIENTES. Masa. 2 tazas de harina, 1/3 taza de manteca, 1/4 cucharadita de sal, 3 cucharadas de agua tibia aproximadamente. Relleno. 2 atados de espinacas cocidas, escurridas y picadas, 1/4 taza de aceite, 1 cebolla picada, 1/2 taza de queso rallado, sal, pimienta, nuez moscada, 300 gramos de queso dambo o cuartirolo, 150 gramos de bondiola, 2 huevos, 1/2 taza de leche, 1 cucharada de fécula de maíz.
ELABORACIÓN. Preparar la masa mezclando la harina, la sal y la manteca. Desmenuzarla bien y unir con el agua tibia. Amasar apenas, estirar fina y forrar con 2/3 de ella una tortera desmontable enmantecada. Preparar el relleno rehogando en el aceite la cebolla picada. Agregar la espinaca picada y saltar todo. Retirar del fuego y agregarle el queso rallado, sal, pimienta, nuez moscada. Colocar sobre la masa la espinaca y luego la bondiola y el queso dambo. Con la masa sobrante hacer un enrejado y cubrir por último con los huevos batidos con la leche y la fécula. Llevar a horno moderado durante 50 minutos. Servir.
PASTEL ENREJADO DE ESPINACAS
INGREDIENTES. 200 gramos de galletitas dulces molidas, 100 gramos de manteca, 1 cucharada de jerez. Relleno. 1 lata de leche condensada, 3 huevos, 3 cucharadas de azúcar, 1/2 taza de jugo de naranja, 1 cucharadita de ralladura de limón.
ELABORACIÓN. Mezclar las galletitas, la manteca y el jerez. Colocar en tortera desmontable, extendiéndola con las manos para que tome la forma. Mezclar la leche condensada, los huevos batidos, el azúcar, el jugo de naranja y la ralladura de limón. Mezclar bien y verter sobre la tarta. Llevar a horno moderado durante 25 minutos. Servir luego decorada si se desea con chantilly.