Quien planee una comida debe tener en cuenta que el postre es el broche fundamental de un almuerzo o cena, y que mal elegido puede arruinar hasta el más lujoso banquete.
El postre debe ser considerado en el conjunto de la comida a servir, estando en consonancia con el resto de los platos.
Debemos tener en cuenta que cuando se sirve, los comensales ya han saciado su apetito y que el objetivo es reactivar las papilas gustativas y disponer el cuerpo para el dulce frescor del postre.
En este sentido, el mejor de los postres es el que, en armonía con la comida precedente, cumple con estos requisitos y se convierte en un gozoso ritual para los sentidos.
Los postres helados o bien fríos son siempre una feliz combinación de una deliciosa comida.
Sugerencias: Bavarois, mousses, postres con gelatina, integran una larga lista de frescas y deliciosas presentaciones en variadas ocasiones.
No hay que repetir cremas o salsas si hay en la comida salsa blanca o bechamel, gratins, soufflés, por ejemplo.
No servir postres de frutas si se sirve "Pato a la naranja" o "Carré al ananá".
Si la entrada es una ensalada múltiple evitar el servir macedonia de postre.
Para una entrada liviana y un plato principal de ave puede resultar perfecto el servir un pastel de limón o alguna tarta de frutas.
Para una entrada fresca y un plato principal basado en carne roja puede resultar ideal el servir mousse de frutas con nueces o un helado almendrado con salsa de frutas.
Para una entrada liviana y un plato principal a base de pasta servir un postre fresco como por ejemplo, una macedonia de frutas, manzanas asadas, peras al vino con chantilly, etc.
Las cremas, flanes y helados, son postres "comodín" y por lo tanto serán bien recibidos tanto para el almuerzo como para la cena.
Todo festejo merece un postre especial, veamos algunos ejemplos:
El siempre bienvenido y tan de moda "Cheese Cake" con frambuesas o frutillas.
La clásica y deliciosa "Isla Flotante", salsa de frutillas, kiwis.
La incondicional "Tarta de frutillas" que será del disfrute de toda la familia.
Las tartas heladas o bavarois en sus más variados sabores, de frutas, menta, chocolate, etc.
Una Mousse helada de chocolate con salsa de frutas rojas o salsa de naranja o menta puede ser una deliciosa opción, así como la "Espuma de almendras" servida con salsas un poco ácidas como frutilla o limón resultan descollantes en un fin de fiesta.
Muchos postres pueden prepararse con plantillas, galletitas molidas, cremas y frutas.
Las gelatinas semicoaguladas mezcladas con frutas trozadas como ananá, manzana, durazno, frutillas y arándanos son ideales luego de una buena parrilla, pues suaviza el paladar. Debemos mantenerlas en la heladera hasta el momento de servir.
NIDOS DE MERENGUE Y FRUTAS
INGREDIENTES. 3 claras, 1 taza y 1/4 de azúcar. Relleno. 600 gramos de frutas varias, frutillas, kiwis, uvas, etc. 1/4 taza de azúcar impalpable, 1/4 taza de vino blanco.
ELABORACIÓN. Calentar en una ollita las claras con el azúcar. Llevar al fuego y calentar hasta que la yema del dedo no resista la temperatura. Batir luego hasta lograr un merengue tan firme que quede agarrado a las paredes del bol aprox. 8 a 10 minutos. Colocar el merengue en manga de decorar y formar nidos sobre chapa de horno enmantecada. Llevar a horno suave 50 minutos. Retirar y rellenar con las frutas maceradas con el azúcar impalpable y el vino blanco. Archívese. Si se desea utilizar crema chantilly.
MOUSSE DE QUESO Y MIEL
INGREDIENTES. 400 gramos de queso blanco (Philadelphia, talar, etc.), 3/4 tazas de miel, 1/2 taza de nueces picadas, 1 cucharadita de vainilla, pizca de canela, 2 claras, plantillas, 1/4 taza de cacao en polvo.
ELABORACIÓN. Batir el queso blanco con la miel hasta que resulte una crema suave, agregar las nueces, la vainilla, la canela, las claras batidas a nieve muy firme y llevar a enfriar. Para servir utilizar copas o bols. Colocar en el fondo plantillas desmenuzadas, luego la mousse fría y espolvorear si se desea con cacao y decorar con canela en rama.
Tarta dada vuelta de duraznos
INGREDIENTES. 2 huevos, 2/3 taza de azúcar, 6 cucharadas de crema de leche o leche, 2 cucharaditas de vainilla, 1 taza y 2 cucharadas de harina, 1/2 cucharadita de polvo de hornear, 1/4 cucharadita de canela, pizca de sal, 1/3 taza de manteca derretida, 1/2 taza de azúcar rubia, 5 duraznos.
ELABORACIÓN. Batir los huevos con el azúcar hasta espesar. Agregar gradualmente la crema de leche o leche y la vainilla. Mezclar aparte harina, polvo de hornear, canela y sal. Agregar a la preparación anterior y mezclar. Utilizar una tortera o fuente de vidrio y colocar en el fondo la manteca derretida, el azúcar rubia y los duraznos pelados en rodajas o gajos. Verter encima la mezcla batida y llevar a horno moderado 45 minutos. Desmoldarla tibia y servir con helado de vainilla o salsa de frutas.