Joven explora el potencial cosmético y alimentario de la semilla de la pitanga

Bruno Silva obtuvo el primer puesto en el Congreso Latinoamericano de Químicos Cosméticos por una investigación inédita sobre el fruto nativo

Fruta de la pitanga
Fruta de la pitanga

Bruno Silva, de 23 años y oriundo de Paysandú, tiene dos logros para celebrar: obtuvo el primer puesto en el Congreso Latinoamericano de Químicos Cosméticos en abril de este año y hace unos pocos días recibió su título de Licenciado en Análisis Alimentario en UTEC. Otro dato: su tesis -realizada en conjunto con Lucía Rodríguez- es uno de los primeros trabajos que explora la capacidad antioxidante de las semillas de la pitanga, una de las frutas nativas más conocidas en nuestro país.

bruno silva utec.jpg
Bruno Silva, Análisis Alimentario en UTEC
Manuel Mendoza

En concreto, la investigación consistió en la extracción de compuestos fenólicos -los que otorgan las propiedades antioxidantes- que se encuentran en las semillas de la pitanga (Eugenia Uniflora L.) y con ellos generaron un extracto que fue aplicado en una emulsión alimentaria y otra cosmética. Posteriormente evaluaron el impacto en ambas emulsiones y constataron que la semilla de este fruto autóctono puede ser beneficiosa para la salud de la piel si se la incorpora a una crema corporal.

“La selección de pitangas que trabajamos nos parece interesante porque es un fruto nativo y se busca valorizar estas especies con el fin de que se dé a conocer la importancia nutricional que pueden tener en fármacos y productos cosméticos”, aseguró Bruno.

Este trabajo es pionero en su área: nunca se había estudiado la semilla (sí la pulpa) de la pitanga. Además, no se tenía referencias bibliográficas que orientaran la preparación de las emulsiones (ni cosméticas ni alimentarias y los jóvenes debieron encontrar el método de extracción inocuo para los humanos) con este fruto y cuál podría ser la dosis de compuestos fenólicos recomendada para cada una de ellas.

Para la emulsión alimenticia, por ejemplo, Bruno y Lucía probaron hasta con una cantidad sugerida para astronautas.

El licenciado en Análisis Alimentario recién recibido tiene previsto continuar con el estudio para completar la caracterización de los compuestos fenólicos extraídos de la semilla de la pitanga: conocer a fondo cuáles son y en qué cantidad están presentes, así como también si se puede sustituir algún producto sintético por un equivalente natural y autóctono. Un paso futuro es avanzar en un extracto comercializable.

Los antioxidantesson activos que se agregan a los productos cosméticos con el propósito de, en primer lugar, alargar la vida útil de los mismos y, a su vez, para aportar un beneficio artificial para la piel. Además, los compuestos estudiados tienen propiedades antiinflamatorias y antidiarreicas y se experimenta farmacológicamente en Uruguay en las propiedades anticancerígenas que posee, según se ha constatado en evidencias.

El interés por los frutos nativos ha crecido en Uruguay en los últimos años debido a su sabor, aroma, apariencia y propiedades nutricionales. Sobre la pitanga se ha difundido que, además de ser una fuente natural de antioxidantes, lo es de vitaminas y minerales. También se la conoce con los siguientes nombres: ñangapiri, grulli, grosella o cereza de Cayena.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar