Publicidad

Hombre camaleónico

Compartir esta noticia
Christian Bale

Nombres

El actor galés Christian Bale ha pasado por grandes desafíos a lo largo de su carrera, y en todos ellos el físico ha tenido un papel preponderante. En su nueva película vuelve a sorprender otra vez.

Tenía 13 años cuando debutó en el cine. Y lo hizo nada menos que bajo la dirección de Steven Spielberg en una historia inolvidable: El imperio del sol (1987), basada en una novela homónima que narra la infancia del escritor James Graham Ballard, luego convertido en uno de los mayores creadores de ciencia ficción.

Pero la popularidad definitiva llegaría años más tarde y luego de varias interpretaciones memorables al encarnar la que, asegura la crítica especializada, es la mejor película de superhéroes de todos los tiempos: Batman inicia (2005). Pero, más allá de sus dotes actorales, la característica más llamativa de Christian Bale (44) es su capacidad para cambiar su aspecto físico con drásticos cambios de peso y caracterización. Y en su estreno más reciente, Vice, vuelve a conseguirlo al punto de estar irreconocible en la piel del ex vicepresidente estadounidense Dick Cheney.

Aunque llama la atención su versatilidad, es cada vez mayor el consenso en cuanto a su talento como actor. Y también en relación con su carácter explosivo que, entre otras cosas, provocó la denuncia en su contra por parte de su madre y su hermana. Nada menos. También son proverbiales sus arranques de malhumor en los rodajes.

Hay algo de niño malcriado en este galés temperamental, pero su pasión mayor es sin dudas la actuación. Una vocación que conoció desde muy niño.

Hermano menor

Bale nació en Haverfordwest (condado de Pembrokeshire, Gales, Reino Unido) el 30 de enero de 1974. Su padre, David Bale, fallecido en 2003, fue un activista por el medioambiente y la defensa de los animales de origen sudafricano. Su madre en tanto, la británica Jenny James, fue bailarina en un circo y, de algún modo, la responsable de despertar la vena artística en el pequeño Christian.

Tiene tres hermanas mayores, que fueron sostén y a menudo blanco de sus travesuras. Era muy chico cuando comenzó en el teatro, a instancias de su madre. En la primera obra, The nerd, actuó junto a otro niño que también sería célebre: Rowan Atkinson, de adulto más conocido como Mr. Bean. Tenía 8 años cuando grabó un aviso publicitario para una marca de cereales.

Christian Bale en "El imperio del sol"
Christian Bale en "El imperio del sol"

“No sé si volvería a hacerlo”

Cuando le preguntan sobre su primer papel (El imperio del sol), tiene sentimientos encontrados. “Aunque no puedo quejarme, no sé si volvería a hacerlo. No es el mejor ambiente para crecer. Pero he crecido haciendo grandes películas. Nunca he buscado estar en la obra maestra definitiva ni entrar en los libros de historia, sino simplemente hallar la motivación necesaria en cada trabajo”.

Pero su gran momento llegó a los 13 años cuando Steven Spielberg lo seleccionó en un casting entre más de 4.000 niños. Christian Bale interpretaría al pequeño Jim Graham, un niño hijo de una acomodada familia británica residente en Shanghái cuando estalla la Segunda Guerra Mundial. El mundo se romperá en mil pedazos a los ojos de un niño que recorre el ambiente cada vez más surrealista ocasionado por el conflicto bélico. La película obtuvo seis nominaciones para el Oscar, premios Globo de Oro y Bafta.

Su carrera en el cine no se detendrá desde entonces. En los tres años siguientes rueda grandes producciones, una para los estudios Disney. En 1994 tiene un destacado papel en el clásico Mujercitas, un par de años después en otro como Retrato de una dama.

Pero es a partir del año 2000 y la década siguiente que Christian Bale llega a la cima de su carrera con sus protagónicos cada vez más exigentes, tanto desde el punto de vista meramente actoral como físico.

Ese año filma American Psycho, basada en una celebrada novela del estadounidense Bret Easton Ellis. Allí encarna a un yuppie que lleva una doble vida como asesino psicópata, quien a lo largo de los crímenes que se van sumando en un ambiguo plano entre la realidad y su desaforado mundo psíquico retrata a la vez la carrera a la enajenación de la sociedad de ese país. Su interpretación de Patrick Bateman termina por consagrarlo definitivamente.

Poco después, en 2004, llega uno de sus máximos desafíos físicos con la película El maquinista. En ella Bale interpreta al mecánico de una fábrica, Trevor Reznik, que padece insomnio y de una delgadez extrema. Para encarnar al personaje Bale debió perder 18 kilos de golpe, en uno de los procesos más peligrosos de los que enfrentó en su carrera.

Y, prácticamente, cuando terminó de rodar esa película fue seleccionado para interpretar a Batman por el director inglés Christopher Nolan. Bale no sólo debió recuperar peso sino ponerse en forma para adquirir el físico atlético del superhéroe de la capa y la capucha.

El éxito de Batman inicia fue arrollador, la película llegó a recaudar unos 370 millones de dólares y fue el comienzo de una trilogía a la que siguieron The Dark Knight (“El caballero oscuro”) y The Dark Knight Rises (“El caballero oscuro renace”), las que al decir de críticos y especialistas en cómics son unas de las mejores adaptaciones del género al cine.

Entre 2006 y 2010 participa además en varias superproducciones tales como Terminator Salvation, una secuela de la saga de ciencia ficción que comenzó con Arnold Schwarzenegger, El tren de las 3:10 a Yuma, Enemigo público, El prestigio y El peleador, todas las cuales le valieron premios y elogios.

Bale vuelve a poner su cuerpo a prueba en Escándalo americano al interpretar al estafador Irving Rosenfeld, para lo que debe engordar varios kilos. Los cambios de aspecto de una a otra película han sido asombrosos.

En su vida cotidiana Bale muestra un perfil extremadamente bajo y aduce ser tímido. “Me encanta ser actor, pero odio ser considerado una estrella”, dijo durante una entrevista. Sin embargo, en su entorno se cuidan bien de provocarle algún arranque de mal humor que, como ha pasado, termina en destemplados gritos.

Un carácter peculiar tras la máscara

Christian Bale

Un hombre tímido

“No soy de los que se sienten bien en una sala llena de gente. No comprenden que algunos actores seamos increíblemente tímidos. A veces parece que nos comportamos con cierta hostilidad o algo parecido, pero no es así”.

Christian Bale

Estar a la altura

“Protagonizar American Psycho o El maquinista fue difícil, pero bastaba con estar a la altura del personaje”, aseguró Christian Bale. Para la segunda de las nombradas debió perder casi veinte kilos de golpe.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Christian Bale

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad