Delicias a la hora de servir el té

| Es tradicional e infaltable la hora de reunirnos frente a una taza de té. Muchos pueden llamarla la hora de la merienda, en definitiva nos gusta disfrutar de ella.

 20110723 800x547

El "five o`clock tea" de los ingleses es una mesa que se sirve a las 17 horas y en la que se acompaña el clásico té con tostadas, manteca, mermeladas o jaleas y escones.

El "high tea" es un servicio de té que se sirve entre las 18:30 y 19 horas y consiste en una combinación de sabores salados y dulces (rodajas de carne fría, sándwiches calientes, dulces, tortas secas y húmedas, masitas, fiambres, etc.) que reemplazan a la cena. Esta costumbre es una inteligente medida para evitar cenas y grandes trabajos en la cocina cuando queremos reunir amigos, especialmente si hace frío.

En nuestro país la costumbre de reunirnos frente a una mesa de té siempre es un motivo grato para disfrutar. Veamos entonces cómo preparamos esta reunión.

SERVICIO DEL Té. Hoy en día éste suele presentarse de forma informal. Dependerá de la cantidad de personas invitadas y del carácter e importancia que quiera dársele a dicho evento. En el caso de ser un grupo muy pequeño (3 o 4 personas) puede utilizarse una bandeja grande, una mesa rodante o una mesa pequeña donde colocaremos los elementos necesarios para servir el té. Todo estará acondicionado de una forma adecuada, presentable y atractiva.

Para grupos de más personas utilizaremos una mesa más grande donde realizaremos una agradable decoración acorde al mantel y a la vajilla a utilizar. Dispondremos sobre la mesa todo lo necesario sin establecer lugares, todo distribuido en líneas armónicas diagonales o en pequeños grupos (tazas, platos, cucharitas, etc.).

Si deseamos hacerlo de forma formal establecemos cada lugar colocando delante del invitado el platito de postre y sobre éste cubiertos de postre, hacia la derecha colocaremos la taza de té con platito correspondiente y cucharita. La servilleta la colocaremos doblada de una forma graciosa a la izquierda del platito de postre o muchas veces sobre éste.

Por lo general todo lo que se sirve para comer es pequeño y fácil de tomar con las manos (sándwiches, escones, masitas, galletitas, etc.) y al final alguna torta, arrollado, etc.

ESPECIALIDADES

a) Las tartas dulces, de frutas frescas, de amarettes, de frutas secas, así como las agridulces donde una combinación de queso, jamón y manzana será toda una tentación.

b) Panqueques (crepes) rellenos de queso blanco natural y frutillas complementados con una salsa de frutillas. Servirlos tibios.

c) Panqueques americanos presentados con miel, jalea, dulce de leche, salsa de chocolate, etc., para que cada uno se sirva a su gusto.

d) Los panes, tanto de banana, de miel, de nueces, de ricotta, etc., que podemos tanto servir en rodajas para acompañar con manteca, queso, jalea, etc., como para preparar deliciosos sándwiches de jamón y queso, etc.

e) Las preparaciones a base de levadura, desde panes, roscas, medias lunas, brioches, etc.

f) Las tortas que pueden ser secas, espolvoreadas con azúcar impalpable o con el agregado de frutas frescas o secas, coco, chocolate, rellenas de crema, dulce de leche, mousses y diferentes baños.

g) Preparaciones a base de hojaldre desde palmitas, milhojas, al famoso strudel son siempre bienvenidas.

Es importante que todo lo antedicho se acompañe con un té adecuadamente servido.

MERMELADA DE KIWI. 1 kilo de kiwis, 1/2 limón rebanado finito, 2 tazas de azúcar, 1/8 cucharadita de sal. Pelar los kiwis, mezclar con el limón, azúcar y sal. Cocinar hasta prueba de jalea. Verter en frascos esterilizados. Prueba. Levantar la mermelada con cuchara de metal y dejar caer, está pronta cuando resbala y queda limpia. (103 a 105ºC).

TARTA DE ZAPALLO Y ALMENDRAS

INGREDIENTES. 18 plantillas. Relleno. 3/4 kilo de puré de calabaza, 1/2 taza de almendras tostadas molidas, 1/2 taza de crema de leche batida, 2 yemas, 1 cucharada de licor (Drambuie, Grand Marnier, etc.), 1/3 taza de azúcar impalpable, 1/2 taza de mermelada de zapallo, 1 cucharada de licor.

ELABORACIÓN. Forrar una tortera desmontable con las plantillas. Relleno. Mezclar el puré de calabaza con las almendras, el azúcar impalpable, la crema de leche batida, las yemas batidas con el licor. Colocar sobre las plantillas, alisar y cubrir con la mermelada de zapallo batida con el licor. Llevar a la heladera y servir con chantilly o helado de crema.

SÁNDWICHES DE PAN DE AVELLANAS

INGREDIENTES. 1 banana pisada, 2 manzanas ralladas, 2 cucharaditas de jugo de limón, 3/4 taza de azúcar, 2 claras, 1/3 taza de manteca vegetal derretida, 1 cucharada de leche, 2 tazas de harina, 1 cucharadita de polvo de hornear, 1 cucharadita de bicarbonato, pizca de sal, 1/2 taza de avellanas tostadas. Para rellenar: Queso blanco natural, gotitas de salsa de soja, lechuga (hojas), jamón cocido.

ELABORACIÓN. Mezclar la banana, las manzanas y agregarles el jugo de limón, el azúcar, las claras, la manteca derretida y la leche. Mezclar aparte la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato, pizca de sal y las avellanas picadas o molidas. Agregar la mezcla blanda a la mezcla seca y unir sin batir. Una vez que lo seco desapareció, colocar en molde de pan enmantecado y enharinado. Llevar a horno moderado durante 50 minutos. Desmoldar y dejar enfriar. Preparar los sándwiches con queso blanco con gotitas de salsa de soja, jamón y lechuga.

mantecados de naranja

INGREDIENTES. 150 gramos de manteca, 1 taza de azúcar, 2 cucharaditas de vainilla, 2 cucharadas de ralladura de naranja, 2 tazas de harina, 2 cucharaditas de polvo de hornear, 3 huevos.

ELABORACIÓN. Batir la manteca con el azúcar, las 3 yemas, la vainilla y la ralladura. Mezclar aparte la harina con el polvo de hornear y agregar a la mezcla de manteca. Incorporar las 3 claras batidas a nieve. Unir y colocar en moldes individuales de horno enmantecados. Llevar a horno moderado 175ºC-350ºF durante 20 minutos. Ideales para la merienda de los chicos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar