EL PAÍS DE MADRID | ERIC NEPOMUCENO
Ha llegado la ropa, pero no sus modelos, que son prostitutas. Al contrario que las maniquíes profesionales, en la pasarela esas mujeres de formas opulentas sonríen y lanzan guiños a la audiencia. La compañía y sus modelos han alcanzado un éxito notable en Brasil.
Desde febrero pasado, al mundo de las pasarelas y el mercado de la moda se sumó esa marca nueva y peculiar, Daspu, abreviatura directa de "das putas".
La han creado mujeres que se ganan la vida por las calles con el objetivo primordial de quitarse la ropa y vender el cuerpo. La propuesta es ofrecer a la clientela común, pero también al mercado específico de su oficio, "ropas insinuantes, sensuales, pero sin vulgaridad". Nada de transparencias osadas.
FUNDADORA. Daspu es una creación de la ONG Davida, que presta asistencia a las prostitutas a través de campañas de prevención de enfermedades de transmisión sexual y participa activamente para defender derechos de las mujeres que ejercen la prostitución. La fundó en 1992 Gabriela Silva Leite una ex estudiante de Sociología que en sus tiempos de facultad se dedicó a la prostitución. Retirada desde hace más de una década, esta mujer lucha porque se reglamente la prostitución y, mientras, busca alternativas para financiar la entidad.
Daspu reúne a 22 meretrices de las zonas de baja prostitución callejera de Río de Janeiro, que elaboran los trajes. Los resultados de las ventas se destinan a la ONG.
El capital inicial de la marca ha sido aportado directamente por Davida. En tiempos de ausencia casi absoluta de patrocinadores, Silva Leite buscó recursos directamente en el mercado.
"Mucho se habla de la responsabilidad social de las empresas, pero la verdad es una sola: ¿a qué empresa le interesa asociar su imagen a la de una puta?", dice.
Según los estudios hechos por Davida, los ingresos medios de una prostituta que trabaja en las calles de Río oscilan alrededor de unos 350 euros al mes, pero que muchas ganan solamente para comer.
PROFESIÓN. Aún reconociendo que las perspectivas son pesimistas, la ONG lanzó una intensa campaña junto al Congreso brasileño para que la prostitución sea reconocida como profesión, con los mismos derechos que cualquier otra, como asistencia social y jubilación, además del reconocimiento de sus sindicatos. Y mientras tanto, busca "alternativas de mercado" para reforzar la caja y seguir con su trabajo de apoyo a las prostitutas.
Los desfiles de la marca Daspu son un éxito. Las piezas más populares son las camisetas, con un precio de alrededor de 10 euros. Las ropas más caras, unos vestidos de noche con tajos insinuantes y escotes generosos, cuestan alrededor de 40 euros.
Hace unos meses, al ver rechazada su petición para participar de la Rio Fashion Week, una intensa semana de desfile de las más prestigiosas marcas del mercado brasileño de la moda, Daspu promovió un desfile paralelo, y por primera vez mezcló a sus modelos con otras que no eran prostitutas.
SUPERADAS. El éxito hizo que toda la producción disponible de la marca se agotara en dos días. Mientras la top model brasileña Giselle Bündchen cobraba alrededor de 80.000 para desfilar tres veces en la Fashion Week, a menos de dos kilómetros de distancia Daspu recibía un público mayor que el de la famosa maniquí para su desfile de consagración.
Curiosamente, los bañadores de Daspu fueron considerados bastante más comedidos que la de otras marcas para el público sofisticado que frecuenta la playa de Ipanema. "Cuestión de postura y buen gusto", dijo Silva Leite.
Mujeres de calle en la web
"Somos prostitutas, reunidas en la Ong Davida, y nos gusta la moda. Discutimos modelos, diseñamos, cosemos y mandamos a hacer cada una de las piezas. Estamos comenzando. Vamos a producir ropa de batalla (para la calle y para la casa), de placer (de playa y salidas al día), y de fiesta (noche y carnaval). También haremos prendas enfocadas al activismo en derechos humanos y prevención del Sida. No discriminamos mujeres de otras profesiones. Mucho menos a los hombres. Tenemos lindas remeras para ellos también. La verdad, usted sabe, siempre producimos moda. Ahora nos estamos apropiando de nuestra competencia. Si quiere conocernos mejor visite:
wwwzx.davida.org.br
www.redeprostitutas.org.br
www.beijodarua.com.br
Um beijo e boas compras.