Igor Galo, especial para Domingo
Felipe II, el segundo rey de la dinastía de los Austria, heredó el mayor imperio de la época que incluía reinos y territorios que abarcaban los actuales Países Bajos, Alemania e Italia, por los que viajó para conocer las diferentes expresiones artísticas. La formación humanista que recibió en la Corte le convirtió en un rey aficionado a adquirir y encargar obras de arte tanto por gusto personal como por motivos políticos. Hoy llamarían a esto “city marketing” o “marca país”.
No sin dificultades, el espíritu de su proyecto ha llegado hasta nuestros tiempos adaptándose a ellos. Una riqueza que se abre y se expone para el disfrute de los viajeros que visitan la península Ibérica para conocer lugares como el Palacio Real de Madrid, el Monasterio de El Escorial, el Monasterio de Yuste en Cáceres o el Palacio de La Granja en Segovia, entre otros lugares. El Patrimonio Nacional de España vela por 1.000 inmuebles y 170.000 piezas artísticas.
La apertura de la Galería de las Colecciones Reales, en pleno centro de Madrid, es un paso más para compartir con locales y viajeros algunas de las joyas que la monarquía hispánica curó en los últimos cinco siglos. Entre las 650 que se podrán contemplar en los próximos meses hay cuadros de Velázquez y Caravaggio, tapices de Goya, armaduras, coronas visigodas, carrozas, cerámica y mobiliario. Organizadas en dos plantas ordenadas cronológicamente, recorre los estilos que estuvieron de moda en el reinado de cada uno de los monarcas de las dinastías de los Austria y la de los Borbones.
Para viajeros interesados, pero legos en la materia, se recomienda realizar la visita con una audioguía. El servicio ofrece varias alternativas, aunque la opción de “visita express”, de 90 minutos de duración, ofrece una buena alternativa para conocer las principales piezas de las colecciones combinando aspectos históricos y artísticos desde finales del siglo XIV hasta el siglo XX.
La entrada a la Galería de las Colecciones Reales es gratuita de lunes a jueves de 18.00 a 20.00 horas, y se puede alquilar la audioguía hasta las 18.20 horas.
Saber y cultura no ocupan lugar.
No solo la recién estrenada Galería de las Colecciones Reales ofrece la posibilidad de ser visitada de forma gratuita. La capital española abre sin costo para el turista los principales museos, centros culturales y palacios de la ciudad a lo largo de la semana con opciones todos los días para realizar alguna visita sin sacar la billetera. Y en los horarios de pago, mayores de 65 años y estudiantes con el carné internacional de estudiante (ISIC) pueden disfrutar de un descuento en los ingresos.
Por ejemplo, el Palacio Real de Madrid tiene entrada gratuita para ciudadanos de la Unión Europea e Iberoamérica todos los días de 17.00 a 19.00 horas. No se paga entrada en el Museo Thyssen todos los lunes. Si se quiere visitar el Museo del Prado, hay una opción gratuita de lunes a sábado de 18.00 a 20.00 horas y los domingos y feriados de 17.00 a 19.00 horas. Por su parte, el Museo Reina Sofía de Arte puede ser visitado sin costo de lunes a sábados de 19.00 a 21.00 (excepto martes, que está cerrado) y los domingos de 12.30 a 14.30 horas. La Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando no cobra entrada los miércoles. El Museo Nacional de Arqueología es gratuito los sábados desde las 14.00 y los domingos por la mañana. La Casa Museo Lope de Vega tiene entrada y visita guiada gratuitas todos los días con reserva previa (casamuseolopedevega.org/es/); mientras que el Museo Sorolla deja sus puertas abiertas los sábados de 14.00 a 20.00 y los domingos de 10.00 a 15.00. Si se tiene más tiempo, el Museo de la Casa de la Moneda es gratuito todos los días; al igual que el Museo de la Historia de la Ciudad de Madrid y el Museo Naval.