CATERINA NOTARGIOVANNI
Llegaba tarde a la cita con su psicólogo. Dos cuadras antes de llegar al consultorio - ubicado en Pedro Berro y 21 de Septiembre- aminoró la marcha, puso balizas y comenzó la búsqueda de lugar. Nada por aquí, nada por allá. Quince minutos más tarde seguía dando vueltas, esquivando carritos, esperando detrás de coches estacionados en doble fila y rebasando ómnibus detenidos en las paradas. Finalmente, consiguió un lugar en la esquina de Coronel Mora y Montero, a seis cuadras de distancia de su destino, a donde llegó con veinte minutos de retraso.
Situaciones como esta son moneda corriente en Punta Carretas y Pocitos, donde encontrar lugar para estacionar puede resultar una odisea, especialmente antes de las 9 y después de las 17 horas.
La concentración de locales comerciales, que atren público y proveedores, más la densidad de población (la mayor de Montevideo, con 22.000 habitantes por kilómetro cuadrado) la convierten en una de las "zonas críticas para el estacionamiento" de la capital, según Gonzalo de Toro, gerente de Transporte de la IMM.
Así lo constatan comerciantes, conductores, cuidacoches, porteros y vecinos consultados. "Si volvés a tu casa después de las 20, olvidate de encontrar lugar", dice Mariana, vecina de Carlos Berg y Franzini. "Esto es un caos total", comenta Adriana, encargada de la parada de taxi de 21 y Ellauri. "Los clientes se quejan todo el tiempo", señalan los empleados del Gimnasio Perfil, de Video Imagen Club (Vic), de la florería en diagonal a la parada de taxi antes mencionada, del consultorio médico y de la veterinaria ubicados en Benito Blanco y Juan María Pérez, por citar sólo algunos.
Tal es el trajín, que cada cuidacoches ubica un promedio de 100 coches por cuadra y por jornada. La cifra se duplica si hay, por ejemplo, un banco en la vuelta.
Si bien la mayoría se queja, pocos llevan el malestar al CCZ correspondiente. "Se palpa la preocupación de los vecinos por cuestiones de tránsito, especialmente semáforos y rotondas, pero ese tipo de queja no son las más frecuentes", asegura Pablo Álvarez, secretario de la Junta Local.
DONDE PINTE. La escasez de lugares disponibles, el apuro y el afán por detener el coche cerca del destino, llevan a los conductores a estacionar en lugares prohibidos, situación que conocen bien los porteros de edificios que se pasan el día "corriendo" vehículos de las entradas de garage.
"Si les decís algo te dicen que se van enseguida. Pero bajan y en vez de agarrar a los gurises e irse, se ponen a conversar con la maestra o con los padres, y no respetan", dice Hugo Clavijo, portero de un edificio de Av. Brasil y Berro que comparte pared con un colegio. Eso de "paro un minuto" pero vuelve a la media hora es típico de la zona, según comentan cuidacoches y porteros.
A veces, cuando vuelven, se llevan la sorpresa de que el vehículo fue guinchado. Según datos de la comuna, el guinche levanta un promedio de 900 vehículos por mes, cifra que representa el 18% del total de guinchados en Montevideo durante junio y julio. "Si tuviéramos 50 guinches, tendríamos muchos más", comenta Gonzalo de Toro. Hoy tienen 6 para toda la capital.
Alfredo, inspector de tránsito N°668, considera que "más que una cuestión de lugares de estacionamiento, el problema es el mal estacionamiento, porque vos ves que este auto tenía lugar donde estacionar del otro lado", dice mientras aplica una multa a un coche estacionado en una esquina y contramano. "No es que Pocitos tenga un problema de falta de lugares, es la comodidad. La gente quiere parar frente a donde quiere ir. El tema es no caminar", agrega.
Justamente, las multas más frecuentes que aplica el inspector es por estacionamiento en lugar prohibido y doble fila. Vale decir que durante una recorrida periodística por Pocitos y Punta Carretas que duró tres horas se constataron 38 infracciones de este tipo, sobre todo el estacionamiento en doble fila. Lo curioso es que al menos en 10 de esos casos, había lugar disponible para estacionar a pocos metros. También resulta llamativo que a pesar de las demandas, son pocos los conductores que optan por dejar su coche en los parkings privados de la zona. Tal es el caso del estacionamiento ubicado en Coronel Mora y 21 de Septiembre, donde la ocupación fija no llega al 50% de la disponibilidad (70 en 150): "Sábados y domingos hay movimiento, pero el resto de la semana no", comenta el encargado de Urupark. "La gente está acostumbrada a dejar el auto en la calle y no quiere pagar", agrega. Idéntico fue el comentario de la empleada del parking de la esquina de Benito Blanco y Av. Brasil.
"Nos quejamos de la demanda pero cuando establecemos mecanismos de ordenamiento también nos quejamos. Y bueno, esta es la realidad de la cultura uruguaya", señala Gonzalo de Toro.
A juicio de Arturo Borges, director del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), el "mal uso del poco espacio" es otro de los factores. "Muchas veces en una cuadra donde entran 8 autos, vemos 6 porque están todos mal aparcados", señala. "Hay un poco de todo: poco espacio y mala utilización del mismo. La gente quiere parar en la puerta de la casa y no admite correrlo ni 20 metros", agrega.
La cifra
900 Es la cantidad de coches guinchados por mes en Pocitos y Punta Carretas, según datos de la IMM.
Las multas y el barrio
Valores de las multas a tener en cuenta antes de decidir parar el auto: Guinchado $1.086 (3UR). A eso se le sumará la multa correspondiente que, por estacionar en lugar prohibido asciende a $724 (2 UR), doble fila $1.810 (5 UR), entrada de inmueble $362 (1 UR), y estacionamiento arriba de la vereda $1.448 (4 UR). El vehículo será levantado si el camión del guinche lo encuentra en infracción, pero también puede ser multado por un inspector que circule a pie o en moto. Posteriormente pasará el guinche a llevarse el coche.
22.000 es la cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado en Pocitos, según el INE de 2004. Eso lo convierte en el barrio con mayor densidad de población.
El total de población asciende a 130.787; 56.941 de los cuales son hombres y 73.846 mujeres, según cifras del CCZ 5. La cantidad de hogares es de 47.200.
Del total de habitantes, el 33% (42.179) tienen entre 0 y 24 años de edad. El restante 67% de los vecinos (88.608) son mayores de 25.
Según la revista Propiedades, en 1996 había 25.918 hogares en Pocitos y 8.123 en Punta Carretas. En 2008 registran 31.500 y 11.085 respectivamente, lo que da un aumento de 21% y 36%.
La IMM tiene "otras prioridades"
Gonzalo de Toro dijo que éste es un problema de las grandes ciudades y que en "todos lados" se resuelve de dos formas: estableciendo estacionamientos tarifados y generando más plazas. "El estacionamiento tarifado apunta a zonas donde existe demanda, de modo que se genere la circulación; se hace para que no venga uno y estacione 8 horas seguidas y ocupe permanentemente la plaza", explicó.
En cuanto a las nuevas plazas, el jerarca afirmó que la comuna tiene a estudio distintas iniciativas nacionales y extranjeras para instalar playas de estacionamiento subterráneas y de altura, aunque "concretamente y en el corto plazo no hay más que interesados", aseguró. Paralelamente, admitió que la Intendencia "hoy no está capacitada para asumir los costos" ya que "tiene otras prioridades desde el punto de vista de las inversiones".
Una de las particularidades de la zona es el alto poder adquisitivo de sus pobladores, lo que hace que muchas familias tengan más de un vehículo. Dado que la IMM obliga a los constructores a tener un lugar para autos cada dos apartamentos, una de las posibilidades para generar nuevas plazas es subir esa exigencia. "Tendríamos que exigir más plazas por departamento, tal vez de acuerdo a los ingresos y en propiedades de valores muy altos", dijo de Toro, aunque aclaró que esa es la opinión de su dirección y que ésta puede no coincidir con otras áreas de la comuna.