El boom de la organización profesional

Ami Rosenfeld

COMPORTAMIENTO

El éxito de la gurú japonesa Marie Kondo empieza a contagiar a los uruguayos, que aspiran a la prolijidad puertas adentro, tanto para que la casa se luzca como para ahorrar tiempo y espacio.

Si no lo ves, no está. Y si no está, no se puede usar. Esta es una premisa fundamental para quien gusta de mantener las cosas ordenadas. La tendencia por el orden hogareño se constata en muchos países, y ahora es también más visible en Uruguay. Buena parte de ese auge es gracias a la nueva gurú del orden casero, la japonesa Marie Kondo, que tiene dos libros de rotundo éxito editorial (La magia del orden, 2011 y La felicidad después del orden, 2012) y protagoniza la serie, actualmente disponible en Netflix, ¡A ordenar con Marie Kondo!

La nipona basa su método (llamado KonMari) en cinco categorías para ordenar: ropa, libros, papel, u201ckomonou201d u2014es la más grande e incluye garaje, baño, cocina y todo lo que es variadou2014 y, finalmente, los objetos con valor sentimental. El fenómeno Kondo no solo se refleja en ventas de libros o visionados de su serie. También estimula un nuevo negocio: el de organizadora profesional.

Ami Rosenfeld, por ejemplo, es una emprendedora que unió su carácter organizado al deseo por el orden que se despertó en la gente a raíz de la japonesa. Realizó un curso en Argentina de organizadora profesional el año pasado y abrió una empresa con su propio nombre.

Rosenfeld es diseñadora gráfica y está vinculada a organizar y ordenar hace más de 10 años. Entre otra cosas, cuenta a Revista Domingo que realizó u201cla organización de un showroom que se dedica al bazaru201d. Pero que Netflix realizara una serie y se pudiera ver el trabajo de Kondo dentro de los hogares facilitó el emprendimiento de un negocio que, si bien es similar al de la estrella japonesa, tiene sus propias características.

u201cHay diferentes tipos de clientes. Está el que tiene una patología de acumulador y muchas veces puede pasar que te contacte alguien que está queriendo ayudar a esa persona a salir de esa situaciónu201d, cuenta Rosenfeld y explica que también está el cliente que la llama para organizarse mejor y así vivir con las cosas que realmente usa cotidianamente.

u201cEl organizador profesional puede ayudar a poner orden en una oficina, una empresa, una casa. Ahora, lo que se está dando es el concepto de la persona que va a tu casa y te la ordena. Ese es el boomu201d, comenta.

Los clientes llegan a Rosenfeld a través de sus redes sociales, la contactan, le dicen que quieren ordenar el placard, la cocina o la oficina y ahí Rosenfeld les pide que le mande una foto o un video del lugar. Luego coordina una visita y realiza su trabajo. u201cHe hecho cosas que tienen que ver con mudanzas, y trabajo también en casas de familiau201d, dice.

Las personas no están en los objetos, ni estos son el reflejo de las personas. Traen recuerdos sí, pero el valor de ellos está en la carga emocional que les depositamos, no en los objetos. ¿Por qué, entonces, a veces cuesta a tanto aceptar que ya cumplieron un ciclo?

Deshacerse de una prenda no es olvidar una experiencia en nuestra mente ni desapegarse de un recuerdo. Es simplemente dejar ir un objeto que ocupa un lugar innecesario en el placard y lo transforma en un laberinto de tela que dificulta encontrar lo que estamos buscando.

u201cEl descarte, el desapego a las cosas es difícil. Yo creo que es una de las cosas que más cuestau201d, afirma Ana Guardado , la organizadora social que desde hace menos de un año está al frente de Ana Gu, otro emprendimiento en el rubro.

u201cLas cosas cumplen etapasu201d, indica Guardado. u201cPor más que le tengas cariño a un regalo u2014que puede ser una prenda de ropa, un elemento de la cocina, un adorno en el livingu2014 si ya está viejo, en mal estado o no lo usás puede continuar su ciclo de vida útil en otra persona o en otro lugaru201d, agrega.

El descarte, para Guardado, es un elemento muy importante para mantener las cosas en orden, pero también es importante aprovechar el espacio. u201cEl lugar es finito. Hay que aprovecharlo, comprar de forma inteligente y darle un lugar a cada cosau201d, explica. Además, considera que también es muy importante mantener el trabajo que se realizó y no volver a caer en el desorden. u201cEs importante que el orden sea sostenido en el tiempo y es fundamental dedicar unos minutos de cada día a ordenar y guardar las cosas en el lugar que ya le destinamosu201d, dice.

Una de los técnicas que usan las organizadoras para tener todo a la vista y mantener el orden es el sistema de doblado en fichero. u201cTe queda todo a la vista ocupando poco espaciou201d, dice Guardado y explica: u201cEs una técnica de forma de guardado en cajones o contenedores y te facilita muchísimo porque ves todo lo que tenésu201d. Permite saber u201cqué colores de ropa tenés y además permite sacar o volver a guardar un objeto sin que desacomode el resto de la ropau201d, agrega la experta.

Generalmente cuando se guardan las prendas se las pone apiladas una arriba de la otra y al sacar una, se desarma toda la hilera. u201cEl doblado vertical necesita sí o sí un cajón, una cesta o una cajau201d, sostiene Guardado. Ese contenedor donde se ponen las prendas hace el mismo trabajo que realiza un fichero que permite organizar los papeles. u201cLa idea es que vos puedas acceder a tu ropa, a las cosas que tenés en el placard de la manera más sencilla. En otras palabras, que la vida cotidiana se vuelva más simpleu201d, explica. Muchas veces no tenemos conciencia del tiempo que se nos va buscando el abrigo que quedó en el fondo del placard y no se veu201d. Es por eso que uno de los objetivos es tener claro qué cosas se necesitan y cuáles no.

Ana Guardado
Foto: Leonardo Mainé.

","

Consumismo

","

u201cEs importante no consumir porque sí, sino que sea a concienciau201d, señala Rosenfeld. u201cLa gente muchas veces me dice que es imposible tener las cosas ordenadas en un placard chico y yo le digo que es al revés: cuanto mas pequeño es el espacio, más ordenado deberías tenerlou201d, explica. Sentirse liviano, ordenado, saber dónde está cada cosa y aprovechar mejor el tiempo. Esas son las metas a cumplir.

ropero
Un ropero antes y después de una organización profesional.

","

Tener todo a la vista para poder usarlo

El orden golpeó la puerta de varias casas en Uruguay gracias a Marie Kondo. El servicio más común que el uruguayo elige es ordenar el ropero o los vestidores. Que un desconocido entre a la casa y se meta en el placard puede generar cierta incomodidad en algunas personas, pero poco a poco esa actitud va cambiando. El ropero no es el único mueble que las organizadoras profesionales ordenan. Otro de los pedidos más frecuentes es mantener organizada la cocina.

u201cEse es un lugar de la casa donde habitualmente solemos tener cosas de másu201d, explica Guardado. u201cDe repente tenemos dos o tres ralladores y, de verdad, ¿cuántos ralladores precisamos?u201d, pregunta. u201cCon la ayuda de alguien externo, con herramientas, con técnicas, buen criterio y buena lógica se puede mejoraru201d, afirma.

Aprovechar el espacio y poder ver lo que se tiene para usar es la consigna.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Marie KondoAna Guardado

Te puede interesar