A vigilar el peso en las mochilas escolares

A la hora de elegir mochilas para nuestros chicos hay que reparar en su tamaño.

Salud

El tamaño debe ser proporcional a la medida de la espalda. Expertos advierten que el peso puede afectar la columna, los hombros y el cuello de los niños.

Libros, cuadernos, cartuchera y lonchera son algunos objetos que un estudiante puede llevar en su molicha diariamente para ir al colegio. ¿Se ha preguntado cuánto puede pesar esa carga y qué tanto daño le podría hacer al cuerpo de su hijo?

El peso de la mochila, sobre todo en los más pequeños, es un problema recurrente en términos de salud que cobra relevancia al inicio de cada temporada escolar.

Expertos en el tema advierten los efectos negativos que genera el peso excesivo, los cuales pueden ir desde un simple dolor de espalda hasta poner en riesgo la columna, los hombros y el cuello.

“Los niños están en proceso de crecimiento, por lo que su estructura muscular y esquelética está en proceso de formación. Entonces, cualquier carga que tengan por fuera de sus límites los afectará”, explica Juan Alberto Castillo, investigador del Laboratorio de Ergonomía de la Escuela de Medicina de la Universidad del Rosario, de Colombia.

Los efectos, según el experto, generalmente no se evidencian inmediatamente sino en el transcurso de la vida. “Las principales repercusiones son lesiones asociadas a la columna vertebral, sobre todo en la espalda baja. Incluso, hay una patología que se ha estudiado en Estados Unidos que se conoce como la parálisis de la mochila, que significa que por el exceso de peso en los músculos, la espalda se afecta y el niño, en el peor de los casos, no puede moverse”, sostiene Castillo.

Una investigación de la Fundación Kovacs (entidad española especializada en dolencias de cuello y espalda) concluye que a los 15 años más del 50% de los niños y casi el 70% de las niñas han sufrido por lo menos una vez en su vida un dolor de espalda.

La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos calculó el peso que puede llevar un n en su mochila.

“El peso promedio para niños es de 5,44 kilos y se estima que, en promedio, realizan 10 levantadas por día, una carga de 54,4 kilos por día. En un año escolar los niños estarían levantando 9.792 kilos, es decir cerca de 10 toneladas”, comunicó la entidad.

“El transporte de una carga puede ocasionar trastornos a distintos niveles y la manipulación manual de toda carga que pese más de tres kilos puede entrañar un potencial riesgo dorsolumbar. Las cargas de más de 25 kilos muy probablemente constituyan un riesgo en sí mismas”, se lee en la publicación.

Y se agrega: “Con esas cargas y esos hábitos crónicos en la espalda se suman molestias en la caja torácica, adormecimiento de los brazos y progresiva inclinación del cuerpo por el desequilibrio”.

Pero antes de mirar los riesgos, advierte María Fernanda Pérez, jefe de la Unidad de Rehabilitación del Hospital San Ignacio, es necesario buscar la mochila adecuada para cada niño.

“A veces los papás compramos mochilas muy lindas, pero grandes y echamos todo lo que el niño debe llevar. Lo primero que se debe tener en cuenta es que, de acuerdo con la edad y el tamaño del niño, se debe buscar la mochila. Una vez adquirido, se debe enseñar su uso correcto, es decir, colgado de los dos lados”, dice.

Coincide con el experto de la Universidad del Rosario y advierten que los problemas se presentan porque los niños están en crecimiento. “Se pueden presentar dolores de tipo muscular y no de tipo estructural. Si un menor registra una sobrecarga y dolor muscular, se recomienda aplicar calor húmedo, estiramientos y que el niño realice ejercicio”, sugiere la especialista.

¿Qué elegir? Se recomienda que la mochila sea acolchada en la parte posterior (con correas y espaldar) para evitar molestias al momento de cargarla. Las cargaderas deben estar ceñidas para que la mochila esté por lo menos cinco centímetros más arriba de la cintura. No debe superar el 10% o 15% del peso total de la persona. Se sugiere que los objetos más pesados vayan en la parte posterior y los más livianos, en la parte frontal, así se evitan desequilibrios ergonómicos.

A la hora de comprar una mochila escolar se sugiere tener en cuenta la medida de la espalda. Talla S: 38 a 46 centímetros; talla M: 46 a 51 centímetros; y talla L/XL: 51 centímetros. (El Tiempo, GDA).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar