Poesía uruguaya

Ricardo Pallares y la sutil sugerencia de imágenes

Leonardo Garet eligió poemas del docente y poeta, los prologó y los publicó como libro. El resultado es un bellísimo poemario.

Ricardo Pallares
Ricardo Pallares

Lo primero que debe decirse de Ricardo Pallares (Montevideo, 1941) es que ha sido docente de Literatura en Secundaria —fue Inspector de esa asignatura— y el IPA, donde enseñó didáctica de esa disciplina. Pallares es uno de los últimos exponentes de una estirpe de docentes efectivos por concurso, sin formación docente sistemática, pero con una cultura enciclopédica. Quienes han asistido a sus clases y conferencias suelen concordar en que tiene el don de expresarse oralmente en perfecta lengua escrita. Desde el aula ha influido en un número no pequeño de escritores y críticos uruguayos, entre los cuarenta y pico y los sesenta y pocos años de edad, que se confiesan con orgullo sus ex alumnos. Es miembro de la Academia Nacional de Letras.

Docente, investigador y crítico de bien ganados prestigio, con algunos poemas publicados en el diario Época en los ‘60, a partir de El lugar del vuelo, de 2002, publicó ocho poemarios que lo constituyen, por su recepción entre la crítica y sus pares, y más allá de encuadres generacionales, en una voz atendible y atendida en la poesía uruguaya del primer quinto del siglo XXI.

Pallares está lejos de las que suelen llamarse poéticas comunicantes: es la suya una poesía compleja, que apuesta más a la sutil sugerencia de las imágenes que a la llaneza. Los textos piden un lector atento y dispuesto a trabajar y a captar los climas que puede crear en sucesivas relecturas, más que un sentido transparente y único. Incluso en sus pasajes más claros, Pallares invita al lector a adentrarse en el misterio, que se abre a cada instante. Sirva para ejemplo “Se abrió y fue en el cielo”, de El lugar del vuelo:

No hubo escalas
tampoco abismo
en el centro mismo
de la frescura del aire
circulaba el flujo que por el pico
orienta a la paloma
por transparencia enamora
a las aguas que fluyen
redondo
cuando resonancias
y dos tiempos
como suaves
humos lilas blancos insinuados
trajeron dos hostias casi rojas
y otra que fue botón rosado

En música y esferas
se abrió una puerta en el aire.

                                     Ricardo Pallares

El prólogo y la selección de Leonardo Garet, que incluye fragmentos de los prólogos y las contratapas de cada libro de Pallares, presenta bien a este poeta y da al lector buenas pistas para entrar en su obra.

RAZÓN DE VUELO, de Ricardo Pallares. Edición selección y prólogo de Leonardo Garet. La Casa del Río, 2021. Salto, 174 págs.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados