Samuel Beckett
TERMINADA EN 1949, Esperando a Godot, la obra teatral más famosa de Samuel Beckett, se produjo recién en 1953, en París. Reacio a los reportajes, Beckett aceptó ir a Club d`Essai, un programa radial de vanguardia, a tomar parte en la obra leída al aire. Antes escribió esta carta al director Michel Polac, director del programa.
París, 1952.
A Michel Polac.
ME PIDES mis ideas sobre Esperando a Godot, cuyos extractos me estás haciendo el honor de emitir en el Club d`Essai, y el mismo tiempo mis ideas sobre el arte dramático.
No tengo ideas sobre el arte dramático. No soy un erudito en la materia. No voy al teatro. Esto es aceptable.
Lo que probablemente lo sea menos, dadas esas circunstancias, es ante todo escribir una obra, y después, una vez hecho eso, no tener la más remota idea sobre ella.
Por desgracia ese es mi caso.
No le está dado a todos ser capaces de ir del reino que se abre bajo la página a aquel de la pérdida y la ganancia, después otra vez de regreso, sereno, como quien va de la tarea diaria a charlar ociosamente en el pub.
No sé sobre esta obra más de lo que sabe cualquiera que logra leerla con atención.
No sé en qué estado del espíritu la escribí.
No sé más sobre los personajes que lo que ellos dicen, lo que hacen, y lo que les ocurre. En cuanto a su aspecto, debo de haber indicado lo poco que he sido capaz de captar en un vistazo. Los sombreros hongo, por ejemplo.
No sé quién es Godot. Ni siquiera sé si existe. Y no sé si ellos creen que así es o que no es así, los que lo están esperando.
Los otros dos que se dejan caer hacia el final de cada uno de los dos actos, eso debe de ser para romper la monotonía.
De todo lo que he sido capaz de tener conciencia, lo he mostrado. No es mucho. Pero a mí me basta, bastante bien. Incluso puedo decir que me habría ido mejor con menos.
En cuanto a encontrar en todo esto un sentido más amplio y más alto para llevarte a casa después de la actuación, junto el programa y el helado-palito, no alcanzo a comprender el objetivo de hacerlo. Sin embargo podría lograrse.
Yo ya no estoy comprometido, y nunca volveré a hacerlo. Estragón, Vladimir, Pozzo y Lucky, el tiempo y el espacio que les pertenece: si logré llegar a conocerlo fue solo manteniéndome muy alejado de la necesidad de comprender. Pueden responderle a ustedes. Déjelos que se las arreglen solos. Sin mí. Ellos y yo estamos a mano.
(traducción del inglés: Elvio E. Gandolfo)
El autor
SAMUEL BECKETT, nació en Dublín en 1906 y murió en París en 1989. Fue una figura central del teatro y la novela occidental del siglo XX. En ficción pueden mencionarse las novelas Murphy (1938), Molloy (1951), Malone muere y El innombrable (1953). De sus obras se destaca Esperando a Godot (1952), considerada un clásico. Fue publicada por la revista estadounidense The New Yorker.