Recopilación de entrevistas

Marosa di Giorgio, la que habita sus propios libros

Esta es otra forma de llegar a la gran poeta uruguaya: escuchándola.

marosa.jpg
Marosa di Giorgio por Ombú

por José Arenas
.
La voz de Marosa di Giorgio (Salto, 1932) es tan característica como su obra. La poética de la escritora salteña es, en sí misma, una voz que habla y habla de un mundo lisérgico, que viaja desde los huertos de la niñez hasta la intimidad erótica que puede extraer de una imagen fabular. Su poesía es voz, su forma de la escritura parece, en realidad, la transcripción de un canto extraño y lejano que viene del ovario místico de sus musas bucólicas, únicas.

Es la misma voz de selva, misteriosa y con neblina, con la que podía escuchársela decir sus textos en diversos espectáculos performáticos y teatrales. Allí ponía sonido a sus poemas con un decir oscuro y, por momentos cantarín, acentuando de forma caprichosa las diferentes frases para que la semántica y la oralidad se unieran en un modelo tan singular como lo es su mundo. Porque, además, Marosa es —y esto lo logran pocos escritores— dueña de un mundo. Hay una serie de códigos estéticos que hacen inconfundible a su literatura. Entre ellos, esa voz que viene desde no se sabe dónde, a grupa de sí misma. Como en uno de sus poemas, Marosa trae a Marosa en su lenguaje.

No develarás el misterio es una recopilación de entrevistas que se le hicieron a la poeta a lo largo de varios años en diferentes medios. Aquí también es fundamental esa oralidad que Marosa propone en su obra para darnos cuenta de que aquella mujer parecida al fuego no era otra cosa que ella misma, una poeta que vivía como poeta. En las diversas entrevistas recopiladas por Nidia di Giorgio, su hermana —también escritora— casi puede oírse a la autora de Camino de las pedrerías componiendo una moral de poeta, gambeteando finamente las preguntas en las que no quiere adentrarse y saliendo de ellas como si escapara de las garras de una enredadera con la ropa intacta.

Leyendo y casi escuchando lo que tiene di Giorgio para develarnos —que tal como indica el título del trabajo, nunca es el misterio— el lector tiene la sensación de que no habría charla más perfecta con Marosa: “soy la habitante de mis libros”, dice ella en una de sus notas. Y así se la percibe.

NO DEVELARÁS EL MISTERIO, de Marosa di Giorgio. Yaugurú, 2023. Montevideo, 150 págs.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar