Publicidad

Nuevo enfoque sobre la poeta uruguaya

Los padres y "la nena" Delmira Agustini

Carina Blixen se la juega por nuevas hipótesis. Por ejemplo que los padres comprendían el talento de Delmira.

Compartir esta noticia
Delmira Agustini x Ombu.jpg
Delmira Agustini, por Ombú

por Juan de Marsilio
.
La docente e investigadora Carina Blixen (Montevideo, 1976), Doctora en Letras por la Universidad de Lille 3, trabaja hace largos años con los archivos de Delmira Agustini (Montevideo, 1886-1913) de la Biblioteca Nacional del Uruguay. En Grafías y biografías, basándose en varios cuadernos conservados entre los papeles de la poeta, aborda sus inicios literarios entre 1902 —cuando con dieciséis años manifestó a sus padres el deseo de ser escritora— y 1907, cuando fue publicado El libro blanco, su primer poemario. En su trabajo Blixen propone una lectura diferente a la mayoritaria sobre varios puntos cruciales. Eso permite separar, para mejor valorarla, la obra de Agustini de sus circunstancias. Revisa, por ejemplo, la relación de la poeta con su padre, Don Santiago, quien pasó en limpio en los cuadernos muchos de los poemas escritos, corregidos y vueltos a corregir por su hija. Esta labor de secretario, dados el tema y el tono de los textos —en especial los de “Orla rosa”, la sección final añadida a El libro blanco— va a contrapelo de la pacatería de la época, lo mismo que las indicaciones de la madre de la poeta, Doña María Murtfeldt, a Enrique Job Reyes, marido y luego amante y asesino de su hija, en el sentido de que evitasen tener hijos para que Delmira se dedicase a su arte. No son pocos los estudiosos que presentan la imagen de unos padres que no comprendían del todo el talento de “la nena”, como llamaban en familia a Delmira.

Otro aspecto relevante es la presentación de una poeta lúcida que, pese a no podérsele probar extensas lecturas eruditas, supo captar las nuevas corrientes intelectuales de su época. En este campo importa el rastreo que Blixen hace de la influencia indirecta de Nietzsche, así como también el estudio de la actitud tolerante y abierta de la poeta para con las estéticas no coincidentes con la suya. El mayor mérito de este libro es el atreverse a conjeturar, a aventurar hipótesis que permiten una lectura diferente de lo escrito por Delmira. Esta falta de certeza absoluta no debe tomarse como un demérito, sino todo lo contrario: las nuevas lecturas construyen la vigencia de los clásicos. Por eso mismo este libro es imprescindible para los docentes que trabajan sobre esta poeta del ‘900 en las aulas de enseñanza media.

DELMIRA AGUSTINI: GRAFÍAS Y BIOGRAFÍAS/DE LOS INICIOS A EL LIBRO BLANCO (1907), de Carina Blixen. Biblioteca Nacional de Uruguay, 2022. Montevideo, 200 págs.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad