Publicidad

Memorias de guerra, y más

El ruso que vio el horror en Ucrania, lo escribió y tuvo que huir

Pável Filátiev, sargento de la 7ma. División de Asalto ruso y veterano de la guerra de Chechenia, luchó en un ejército que estaba al borde de la catástrofe.

Compartir esta noticia
Filatiev.jpeg
Pável Filátiev

por László Erdélyi
.
La guerra ruso-ucraniana ha tardado en producir buenas crónicas. El libro Zov, recién traducido, es el primero en llegar con el testimonio del sargento Pável Filátiev de la 7ma. División de Asalto Aéreo del ejército ruso y veterano de la guerra de Chechenia. Participó en los primeros combates durante la invasión a Ucrania en febrero 2022, hasta que fue retirado del frente por heridas en los ojos. El libro, traducido por Andrei Kozinets, alterna un diario de guerra con reflexiones ya lejos del frente. Allí critica a los mandos y se siente alienado ante la enorme corrupción y el desorden de su ejército. También relata el proceso para publicar el libro —que todavía circula gratis en ruso en ebook— y su huida de Rusia ante las amenazas de cárcel para recibir asilo político en Francia.

La narración carece de valor literario —Filátiev no es un Curzio Malaparte, un Vasili Grossman ni tampoco un Arkadi Bábchenko, que retrataron la guerra moderna en Rusia con estatura poética— pero tiene la potencia del testimonio directo de quien vivió el horror, algo que cobra especial interés en este conflicto lleno de mentiras y propaganda. “El hambre, las enfermedades, las noches sin dormir, la falta de higiene y un exceso constante de adrenalina que consume los recursos de tu organismo” es el día a día de este soldado, uno rebelde que no calla y tiene conflictos con sus superiores. Es tal el caos de su ejército —institución preparada para actuar en situaciones de catástrofe, por definición— que todo está, paradójicamente, siempre al borde de la catástrofe. El propio camión donde se moviliza su unidad de morteros, un Ural, carece de frenos. Así el “Ural sin frenos”, manejado por un conductor “heroico”, aparece una y otra vez como metáfora. Filátiev transpira el temor a morir por fuego propio, o a quedar expuesto y ser despedazado por un obús enemigo. También está el desconcierto ante el otro, sea un prisionero ucraniano o civiles que tratan de entender la catástrofe que les cayó encima. Resulta conmovedor el relato de la última charla con su padre, un veterano militar de la era soviética y enfermo terminal, que no comparte el espíritu crítico de su hijo. Un encuentro de la vieja y la nueva Rusia.

ZOV, Un soldado ruso que ha dicho no a la guerra de Ucrania, de Pável Filátiev. Galaxia Gutenberg, 2023. Barcelona, 220 págs.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad