Publicidad

Cuentos

El rosarino Patricio Pron reúne sus cuentos, una selección ideal que cubre un lapso de treinta años

Treinta y cinco piezas, dos de ellas inéditas

Compartir esta noticia
Patricio Pron
Patricio Pron
© ERIK MOLGORA

por Gera Ferreira
.
El escritor rosarino Patricio Pron (1975) reunió en un volumen treinta y cinco cuentos escogidos de su copiosa producción, que al día de hoy abarca seis libros de relatos, diez novelas y dos ensayos. Extraídos de obras anteriores (a excepción de dos piezas inéditas), o bien publicados de forma previa en diversos medios con reputación donde fueron testeados, como Granta, Letras Libres, Ñ, The París Review, The Atlantic, Página/12 y The Guardian, los textos que integran Trayéndolo todo de regreso a casa (que tiene ya tres ediciones, 2011, 2013, y 2019) fueron corregidos/reescritos para llegar a los lectores en su mejor versión posible, según indica el autor en nota preliminar.

Pron distribuyó el corpus en tres secciones con meditada astucia y apeló a organizarlas cronológicamente. Ese criterio formal le permitió cubrir un lapso de treinta años (1990-2020) de actividad cuentística. Así, más que una nueva compilación, la rigurosidad del proyecto lo posiciona como un ejercicio literario en permanente gestación, aunque no de manera explícita.

En la primera sección, ágil, invitante, el autor coloca una avanzada de textos breves que generan la inmersión progresiva tanto de quienes conocen su obra como de quienes se inician en ella. De a poco la variedad anecdótica y los diferentes abordajes y narradores que se ensayan cobran vuelo. Por ejemplo “Brüder Karamazov”, “Incomprensión de la máquina”, “El perfecto adiós” y “El vuelo magnífico de la noche” se destacan por encima del resto.

También aparecen las vetas estilísticas: vicios, recursos, tonalidades narrantes, risas por lo bajo y marcas lingüísticas se tornan reconocibles al ingresar a la segunda sección del libro, más abultada y compleja, ya que agrega un trabajo mayor con la intertextualidad literaria, el uso del fragmento y la polifonía de voces con cambios desafiantes de persona. Sucede en “Es el realismo”, “Un jodido día perfecto sobre la Tierra” o “Este es el futuro que tanto temías en el pasado”. Allí, tanto “Las ideas” como “Diez mil hombres” se destacan del conjunto. La última sección nos despide con algunas piezas experimentales, cuasi protocolos de uncreative writing, más un par de relatos a puño limpio donde abunda lo metaliterario y otras trampas ingeniosas. Una muestra interesante y representativa de un escritor con muchas (y buenas) ideas, que no es poco.

TRAYÉNDOLO TODO DE REGRESO A CASA, de Patricio Pron. Alfaguara, 2022. Madrid, 413 págs.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad