A principios de diciembre, la Administración Nación del Puertos informó que Montevideo acababa de pasar el millón de contenedores (medido en teu). Este movimiento lo ubica entre las principales veinte terminales especializadas en el manejo de contenedores de América Latina y el Caribe.
Para tener una idea del desarrollo del puerto de Montevideo: su movimiento total de cargas (incluyendo graneles, carga general y en contenedores) pasó de 3,6 millones de toneladas en el 2000 a 15,8 millones de toneladas en el 2021. De este volumen, 9,8 millones fueron en contenedores. A ello pronto se le sumarán dos millones de toneladas anuales de celulosa. Con todo, Montevideo continuará siendo principalmente un puerto de contenedores. El movimiento de este tipo de cargas pasó de 287.298 teu en el 2000, a 977.922 teu en el 2021.
El desarrollo del transporte intermodal, las mejoras de la infraestructura, y la facilitación del transporte terrestre y fluvial, expanden el hinterland de los puertos por encima de las fronteras políticas.
Cada vez más, los importadores y los exportadores, y las compañías navieras, pueden elegir entre varias terminales para enviar o recibir su mercadería. Todo acentúa la competencia entre puertos.
Por ello, es interesante considerar la posición de Montevideo en el Cono Sur. Las estadísticas de Cepal indican que los principales puertos de contenedores en esa región son San Antonio y Valparaíso, en la costa del Pacífico; Buenos Aires y Montevideo, en el Río de la Plata; y los puertos de Santos, Itajai, Paranaguá y Río Grande, en el litoral austral del Brasil. Cuatro de estos puertos movieron más de un millón de teu en el 2021: Santos (4,4 millones de teu), Itajaí (1,6 millones), Buenos Aires (1,4 millones) y San Antonio (1,8 millones).
Aunque el movimiento de contenedores de los puertos de la región ha aumentado considerablemente, Montevideo les ha seguido el paso. Su participación en el movimiento total del grupo fue del 7,8% en el año 2000, 6,6% en el 2020 y 7,6% en el 2021. El anuncio de ANP permite suponer que su participación se ha mantenido en niveles similares.
Ese resultado es especialmente notable porque Montevideo tiene una característica que lo diferencia de los demás: la importancia de los contenedores en tránsito y transbordo. Montevideo es un gran exportador de servicios portuarios al resto de la región. Ello apareja beneficios importantes para la economía uruguaya.
Primero, porque el tránsito y transbordo de contenedores pertenecientes al comercio marítimo de terceros países incrementa el volumen total del movimiento del puerto y contribuye a conseguir las economías de escalas necesarias para el eficiente funcionamiento de los modernos sistemas de manejo de esas unidades de carga.
Segundo, esa circunstancia segura a los usuarios en nuestro país acceso a servicios de transporte de marítimo que, quizás, no estarían justificados solamente por nuestro comercio marítimo nacional.
Pero, esa característica de exportador de servicios también determina que Montevideo enfrente una fuerte competencia (potencial o actual) que los demás puertos de la región. Mientras que estos últimos pueden apoyarse en una importante demanda interna por sus servicios, Montevideo debe salir a conseguir cargas en el resto de la región.
Mantener esa posición ha sido una verdadera hazaña.