Por qué aparecen las várices y qué podemos hacer para eliminarlas, según un cirujano vascular

Hay pequeños cambios en nuestro modo de vida que podemos aplicar para mejorar la salud del sistema circulatorio y reducir el riesgo de tener várices.

Compartir esta noticia
Piernas
Piernas.
Foto: Freepik.

Camila Sánchez Paola Fajardo, El Tiempo/GDA
El cuidado de las venas es esencial para mantener una buena circulación sanguínea y prevenir afecciones como las várices. En una entrevista con CityTV, el cirujano vascular Alberto Muñoz explicó la importancia del sistema circulatorio, los factores que pueden afectarlo y las medidas preventivas que deben adoptarse para evitar complicaciones.

La función de las venas y arterias en la circulación

El doctor Muñoz destacó que "la circulación es el método que comunica todo el cuerpo a través de la sangre, transporta la sangre a todos los tejidos, el oxígeno y los nutrientes para que los tejidos se mantengan bien".

Explicó que las arterias llevan el oxígeno y los nutrientes, mientras que las venas retornan la sangre nuevamente al corazón. Debido a la gravedad, la circulación en las piernas enfrenta un desafío adicional, ya que la sangre debe movilizarse hacia arriba.

"Las venas profundas tienen una presión muy alta porque allí se hace todo el trabajo muscular, mientras que en las superficiales la presión es menor", precisó. Explicó que hay comunicantes entre ambos sistemas y que, cuando las válvulas encargadas de regular la presión fallan, la sangre se devuelve, provocando la dilatación de las venas superficiales y la aparición de várices.

Piernas
Piernas.
Foto: Freepik.

Factores que aumentan el riesgo de várices

El especialista señaló que ciertos hábitos pueden incrementar el riesgo de desarrollar várices. Entre los más comunes se encuentran permanecer muchas horas de pie, exponerse al calor y usar ropa ajustada. "Si trabajo más de ocho horas diarias de pie, eso aumenta el estancamiento de la sangre en las piernas. Entonces, las congestiona, las inflama y lleva a color", afirmó. También mencionó que las personas que trabajan cerca de fuentes de calor, como panaderos, tienen mayor riesgo, ya que "el calor dilata las venas y entonces los síntomas aumentan mucho".

Sobre el impacto de la vestimenta, advirtió que la ropa muy ajustada dificulta el retorno de la sangre al corazón. "Si la persona está de pie mucho tiempo y tiene apretado el cinturón demasiado fuerte, es un obstáculo para que la sangre retorne de los pies al corazón". También señaló que estar sentado por largos períodos sin moverse puede afectar la circulación, por lo que recomendó realizar movimientos cada dos o tres horas para estimular el flujo sanguíneo.

Muñoz confirmó que "las várices tienen un componente hereditario importantísimo" y que estudios internacionales han demostrado que la predisposición genética es uno de los factores principales en su desarrollo.

Otro síntoma común es la sensación de hormigueo en las extremidades después de estar en una misma posición por mucho tiempo. Sin embargo, aclaró que esto "es más por un nervio" y no necesariamente por problemas circulatorios. "Pasa lo mismo cuando uno se golpea el codo y siente un corrientazo, porque ahí pasa un nervio", ejemplificó.

Tratamientos y prevención de várices

El cirujano vascular desmintió la idea de que existen tratamientos instantáneos para eliminar las várices. "Digamos que no hay nada mágico. Las várices tienen un mecanismo de cómo se forman. Se producen por el daño de las válvulas". Enfatizó que, para tratarlas correctamente, primero debe abordarse la causa subyacente y que los procedimientos médicos deben ser complementados con cambios en el estilo de vida.

Las várices pueden reaparecer después de una cirugía si no se controlan los factores que las originaron. "Si no se controla la causa, las várices vuelven a salir y tienen la tendencia a que una vez tratadas puedan volverse a generar".

Dolor de pierna
Persona con dolor en la pierna.
Foto: Freepik.

Recomendaciones para una buena salud venosa

Para prevenir problemas circulatorios, el doctor Muñoz recomendó mantener una alimentación balanceada, controlar el peso y evitar permanecer demasiado tiempo de pie sin moverse.

"Las personas deben hacer pausas en el día para actividad o, si tienen algún grado de várices o insuficiencia venosa, elevar las piernas por unos 10 o 15 minutos y mover los pies", aconsejó. También sugirió utilizar ropa cómoda y calzado adecuado, evitando el uso prolongado de tacones altos.

Sobre el uso de medias de compresión, aclaró que "estas medias están elaboradas con una fibra que ayuda a la circulación porque tienen más presión abajo y a medida que va subiendo la presión baja". Sin embargo, indicó que deben ser recomendadas por un médico y no deben confundirse con ropa ajustada común.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sanamedicinaenfermedad

Te puede interesar