Niños de Montevideo, Colonia y Maldonado participarán de "la clase de natación más grande del mundo"

El 22 de junio Uruguay se suma por sexto año consecutivo a una movida que busca concientizar sobre la importancia de saber nadar y de educar para evitar los ahogamientos.

niños en la piscina

Uruguay participará esta semana en la “Clase de Nataciónmás grande del mundo”, organizada desde 2010, cada año, por el Equipo de World’s Largest Swimming Lesson (WLSL). Este acontecimiento, que comenzó en Estados Unidos y con el tiempo se extendió a distintos países, tiene como objetivo concientizar a la población sobre la problemática de los ahogamientos, involucrando a gobernantes, prensa y a la sociedad en general.

Por sexto año consecutivo, el Colegio Life School de Montevideo se sumará a la lucha contra esta problemática y participará con una actividad que se realizará el jueves 22 de junio desde las 9.50 hasta las 10.35 horas en el club Juventus.

Eduardo Ruy López, profesor y coordinador deportivo en el colegio, dijo que es la sexta vez que se suman a esta instancia y que este año, además, también lo hacen docentes y alumnos de la escuela de natación “Chapoteando” de Colonia y del club deportivo Zenergia Punta del Este, Maldonado, que organizan clases especiales para la jornada.

El docente resaltó que es un tema del que generalmente “se habla un poco solo cuando estamos en verano y se ahoga algún niño”, pero no durante el resto del año. Sostuvo, además, que hay mucho por hacer desde la educación:”La natación debería estar en la currícula regular de los niños. Porque si no sabés jugar al fútbol, o al handball, o al básquetbol tu vida puede seguir igual, pero si no sabés nadar, ese es un gran problema”.

La idea es que durante la jornada del jueves próximo se realice “la clase más grande del mundo”, ya que en distintos lugares se realizarán encuentros. En Montevideo, Colonia y Maldonado, los grupos repasarán las bases de la natación: harán desde simulacros de caídas, para saber qué hacer en ese momento, pasando por desplazamientos, traslados, etcétera. Participarán docentes y niños en edad escolar.

Saber nadar es importante, insistió el docente, y cuanto antes lo aprenda la persona en su vida le resultará más fácil, no tanto por un tema físico sino porque el adulto que no sabe nadar suele enfrentarse al desafío con miedos y cargas mentales. “El adulto llega con una historia detrás, con ciertos prejuicios, con miedos que hasta pueden ser inconscientes”, subrayó Ruy López.

“Nadar es como muchas otras cosas, desde lo motriz hasta un idioma, hasta los 13 o 14 años se aprende todo de una forma más fácil”, agregó.

La preocupación por el tema existe a nivel global, ya que es una de las principales causas de mortalidad infantil en varios países. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), constituyen la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo, representando aproximadamente el 7% de todas las muertes relacionadas con traumatismos.

Un gran problema, del que no se habla lo suficiente.

En países tales como Estados Unidos, Brasil, Chile, China y Argentina, los ahogamientos ocupan posiciones preocupantes en las estadísticas de mortalidad infantil y por traumatismos.

Según la OMS, cada año se registran alrededor de 370,000 muertes por ahogamiento a nivel mundial, de las cuales casi la mitad corresponden a niños y adolescentes de uno a 19 años.

Estas pérdidas son en primer lugar humanas, pero también generan un alto costo económico en términos de rehabilitación. Por eso, es fundamental invertir en campañas para aumentar el aprendizaje de la natación, debido a su carácter utilitario y también por su capacidad para prevenir los ahogamientos.

En Uruguay existe una de las tasas más altas de América Latina en cuanto a ahogamientos, con 3.9 casos por cada 100,000 habitantes. Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), el ahogamiento es la principal causa de muerte por lesiones no intencionales en niños menores de cuatro años.

Participando, generando instancias y motivando a la población, Uruguay se suma con estas clases de natación para aportar su granito de arena a la labor de concientización, para que se hable más de la problemática que representan los ahogamientos. Estas instancias son una forma de ayudar a que se ponga sobre la mesa la importancia de aprender a nadar y la responsabilidad de los adultos en la supervisión de los niños en entornos acuáticos.

Una plataforma que busca educar y concientizar.

La plataforma World’s Largest Swimming Lesson, fue creada en 2010 con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia crítica de enseñar a los niños a nadar para ayudar a prevenir los ahogamientos. Desde entonces, más de 320.000 niños y adultos han participado en clases que pueden salvar vidas, generando más de dos mil millones de impresiones en los medios sobre la importancia vital de aprender a nadar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sana

Te puede interesar