Nació sin útero, fue trasplantada en España hace tres años y en 2023 se convirtió en madre

La madre, Tamara Franco, se sometió a la cirugía de trasplante en octubre de 2020 y su hijo, Jesús, nació en marzo de 2023.

El primer bebé nacido en España de una mujer trasplantada del útero en 2020, con sus padres
Jesús, el primer bebé nacido en España de una mujer trasplantada del útero, con sus padres Tamara y Jesús.
Foto: Toni Albir / EFE.

Nació el bebé de la primera mujer trasplantada de útero en Españael pasado 10 de marzo, según se dio a conocer este lunes 22 de mayo. La madre, Tamara Franco, no tenía útero debido a un trastorno congénito.

Franco, de 34 años, tiene el síndrome de Rokitansky, un trastorno que afecta a 1 de cada 5.000 mujeres en el mundo. Quienes lo padecen, nacen sin útero y sin trompas de Falopio. Esto hace que no menstrúen ni puedan quedarse embarazadas, a pesar de tener ovarios y deseo sexual, tal como explicó en un comunicado el Hospital Clínic de Barcelona, donde se realizó el procedimiento.

Sobre su diagnóstico, explicó que recibirlo fue "fulminante". "Fue un palo muy duro, lo peor que me podía pasar en la vida, porque desde bien pequeña quiero ser madre", contó en un video institucional. Recibió el útero de su hermana, que se lo donó el 5 de octubre de 2020 en una cirugía que duró 20 horas.

Mujer trasplantada de útero con su bebé, el padre y el equipo del Hospital Clínic de Barcelona
Mujer trasplantada de útero con su bebé, el padre y el equipo del hospital.
Foto: Hospital Clínic de Barcelona.

Dos meses tras la cirugía, Franco tuvo su primera menstruación, detalló el Clínic. Quedó embarazada por primera vez luego de una transferencia de embriones, pero tuvo un aborto espontáneo en la semana ocho de gestación. Sin embargo, la segunda fecundación fue la que llegó a convertirse en su bebé.

El embarazo tuvo la complicación de una disfunción del endotelio, que "puede dar lugar a un crecimiento fetal por debajo de lo esperado y un incremento de la presión arterial", según explicó el doctor Francesc Figueras. Luego del diagnóstico, se decidió programar una cesárea para la semana 30 de gestación, que no tuvo complicaciones.

El bebé nació con un peso de 1,125 kilogramos y con la maduración pulmonar y protección neurológica requerida, según informó el hospital. Lo llamaron igual que su padre, Jesús, y permaneció 74 días ingresado en la sede de Maternidad: 43 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 31 en la Unidad de Cuidados Intermedios del Servicio de Neonatología.

"Yo, a estas chicas que no pueden tener niños por mi problema o por cualquier cosa similar, les diría que no dejen de luchar, que esto es posible. Que si yo he podido, ellas pueden", expresó Franco.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar