Publicidad

SALUD

Las principales causas de las enfermedades cardiovasculares y síntomas a los que prestar atención

Algunas de las causas más recurrentes de las enfemedades cardiovasculares son la hipertensión arterial, el colesterol alto y la diabetes.

Compartir esta noticia
La hipertensión arterial es una de las raíces de enfermedades cardiovasculares.
Foto: archivo

Las enfermedades cardiovascularesson una de las principales causas de muerte en todo el mundo, y cada año millones de personas son diagnosticadas con alguna de ellas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de enfermedades son causadas principalmente por el estilo de vida y los factores de riesgo, como la hipertensión arterial, el colesterol elevado, la obesidad, el tabaquismo y la diabetes.

Sin embargo, también hay otros factores que pueden contribuir al desarrollo de estas enfermedades, como la genética y la edad.

Pero, hay que tener en cuenta que en muchos casos son los estilos de vida los que impactan directamente en la salud de su corazón.

Estas son las principales causas:

Hipertensión arterial.

También conocida como presión arterial alta, es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.

Según el doctor Francisco López-Jiménez, cardiólogo de la Clínica Mayo, "la hipertensión arterial es la causa más importante de enfermedades cardiovasculares en todo el mundo, y su prevención y tratamiento son fundamentales para prevenir eventos cardiovasculares graves como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular".

Colesterol elevado.

Otro factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares es el colesterol elevado. 

José N. Nativi Nicolau, Cardiólogo certificado en insuficiencia cardíaca avanzada y trasplante de corazón en la Clínica Mayo sostuvo que "llega un momento en el que el paciente tiene un colesterol elevado en la sangre y este colesterol se va depositando lentamente en los órganos".

Esto puede llevar a la obstrucción y a la disminución del flujo sanguíneo al corazón.

La obesidad.

La obesidad también puede contribuir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Según la doctora Donna Arnett, presidenta de la Asociación Americana del Corazón, "la obesidad aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares debido a que puede aumentar la presión arterial, el colesterol y la resistencia a la insulina".

El cúmulo de grasas en las arterias puede causar un infarto o una angina de pecho.

Como describe el portal de Quirón Salud también puede causar una insuficiencia cardíaca, que se da cuando el corazón "se encuentra engrosado y ocasionalmente dilatado, y, por tanto, no expulsa la sangre que requiere el organismo"

El tabaquismo.

El tabaquismo es otro factor de riesgo importante para las enfermedades cardiovasculares.

Según la OMS, "el tabaquismo es responsable de alrededor del 10% de las enfermedades cardiovasculares en todo el mundo, y el riesgo de enfermedades cardiovasculares aumenta significativamente para aquellos que fuman más de 20 cigarrillos al día".

La diabetes.

De acuerdo con la Asociación Americana de la Diabetes, "las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares debido a que la diabetes puede causar daño a los vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de acumulación de placa en las arterias".

Es por esto que es más posible que sufra algún tipo de enfermedad que afecte la salud de su corazón, como la presión arterial alta o niveles más altos de colesterol y triglicéridos.

También hay un mayor peligro de sufrir insuficiencia cardiaca, que no significa necesariamente que su corazón deja de latir, sino que no puede bombear sangre eficazmente,

Los síntomas de las enfermedades cardiovasculares.

Los síntomas dependerán del tipo de enfermedad cardíaca que tenga, pero con frecuencia, según la Clínica Mayo suelen ser:

- Dolor en el pecho.
- Desmayos (síncope).
- Fatiga.
- Latidos irregulares del corazón.
- Falta de aire.
- Hinchazón de los pies o los tobillos.

Lo más preocupante es que es posible que no sepa que tiene una enfermedad cardíaca hasta que tenga una complicación, como un ataque al corazón, por eso la recomendación es a hacerse seguimientos frecuentes para que no le tome por sorpresa.

El Tiempo / GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sana

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad