Publicidad

¿Hormigueo en las yemas de los dedos? Conocé por qué puede dormirse esa parte del cuerpo

Se trata de una condición que puede afectar la vida diaria si sucede con frecuencia y puede ser consecuencia de diversas afecciones.

Compartir esta noticia
Dedos de la mano
Dedos de la mano.
Foto: Freepik.

El Comercio GDA
Aunque tener las yemas de los dedos dormidas no duele, sí es incómodo y puede llegar a afectar al correcto desarrollo de las actividades diarias, según el urgenciólogo Cesar Carballo.

Hay varias razones que pueden llevar a sentir que los dedos "se duermen". En algunos casos, puede ser sinónimo de falta de vitaminas, y en otros puede ser alerta de una enfermedad.

Según Carballo, este síntoma puede significar:

1. Temas hormonales:

Fallo en la hormona tiroidea: Cuando ocurre esto, el adormecimiento de las yemas de los dedos es uno de los síntomas que se presentan. Por ello, el hipertiroidismo es otro de los principales detonantes de este suceso.

Reacción alérgica: El cuerpo puede reaccionar con el entumecimiento de las yemas de los dedos como efectos de las reacciones alérgicas. Esto puede aparecer justo después de ingerir o tocar el producto alérgeno.

Déficit de minerales y vitaminas: Un desequilibrio sanguíneo que puede causar hormigueo en las yemas de los dedos es provocado por una deficiencia de vitaminas como B12 o minerales como fosfato, potasio, sodio y especialmente calcio. La mejor solución es una dieta equilibrada.

2. Sinónimo de algunas enfermedades:

Según el sistema de salud español TuMédico, el adormecimiento de las yemas de los dedos puede ser un aviso ante las siguientes enfermedades:

Espondilosis cervical: La condición conocida como espondilosis cervical se caracteriza por un deterioro anormal del hueso y cartílago en la región cervical. Por lo general, se manifiesta como dolor y rigidez en el cuello, dolores de cabeza o entumecimiento en los hombros, los brazos e incluso los dedos. Es más frecuente en personas mayores de 60 años.

Lupus: En la enfermedad lupus, el sistema inmunitario ataca accidentalmente su propio tejido sano. Aunque tendría que ir acompañado de otros síntomas como dolores musculares, fiebre, fatiga o sensibilidad, la condenación de los cogollos puede ser uno de ellos.

Esclerosis múltiple: La degeneración de habilidades motoras como la coordinación o el equilibrio es provocada por esta enfermedad del sistema nervioso, que afecta al cerebro y la médula espinal. El entumecimiento en las yemas de los dedos es uno de los síntomas.

Dedo blanco por vibración: El Síndrome del Dedo Blanco por Vibración (VWF) es una condición que, hasta hace una década, solo afectaba a los trabajadores industriales que manejaban equipos de alta vibración. Sin embargo, a día de hoy, también se diagnostica en jóvenes que abusan de los videojuegos con mandos que vibran. Se caracteriza por palidez, entumecimiento, dolor y, a veces, pérdida del control de los dedos.

Derrame cerebral: La dificultad para respirar, el hormigueo en las yemas de los dedos o el agotamiento son solo algunos de los signos de que el flujo de sangre a una parte del cerebro se ha interrumpido debido a un derrame cerebral.

Enfermedad de Buerger: También se conoce como tromboangeítis obliterante y afecta las venas, arterias de los brazos y las piernas, provocando inflamación y entumecimiento en los dedos. Por lo general, fumar está directamente relacionado con él.

Enfermedad de Raynaud: Cuando siente frío o está bajo estrés, este raro trastorno hace que sus vasos sanguíneos se estrechen. La falta de suministro de sangre también puede hacer que los dedos se vuelvan blancos o azules además del entumecimiento.

Síndrome del Túnel Carpiano: Es el atrapamiento de un nervio que da lugar a la alteración de la sensibilidad que soporta ese nervio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sana

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad