Publicidad

Cada año mueren más mujeres por cáncer de pulmón en Uruguay: cómo prevenir tumores pulmonares

En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Pulmón, organismos brindan recomendaciones para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad.

Compartir esta noticia
Médico radiografía
Médico observando una radiografía de los pulmones.
Foto: Freepik.

Redacción El País
Hoy es el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Pulmón, la principal causa de muerte por enfermedades oncológicas en el mundo que en general se diagnostica en estadíos avanzados, según indica la Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay (SOMPU).

Un informe publicado en mayo de este año por el Registro Nacional de Cáncer de la Comisión Honoraria de lucha contra el Cáncer señala que existen varios tipos de cáncer vinculados al consumo de tabaco: cánceres de tráquea y pulmón, laringe, cavidad oral y faringe, esófago, vejiga, riñón, páncreas, cuello de útero, colo-recto y leucemia mieloide aguda. "En su conjunto suman más de la mitad de las muertes por cáncer en Uruguay", detallan la organización.

Asimismo, dentro de las muertes por cáncer, el cáncer de pulmón es la segunda causa más común en mujeres. "La tasa de mortalidad estandarizada por edad en este sexo continúa aumentando dramáticamente a un 3.56% por año", expone el informe, y agrega que este cáncer sigue siendo la causa de muerte más importante en hombres.

"El problema de mayor relevancia en términos de la dinámica epidemiológica de las tasas de mortalidad e incidencia es, sin dudas, el cáncer de pulmón en mujeres. El número de muertes por año debido a cáncer de pulmón en mujeres casi triplica actualmente al número de muertes por cáncer de cuello de útero", resalta.

Cómo prevenir el cáncer de pulmón.

El 85% de los casos de cáncer de pulmón está vinculado al consumo de tabaco, según expresa SOMPU. También, advierte que "los cigarrillos, los productos de tabaco calentado y los cigarrillos electrónicos son nocivos para la salud".

Para reducir el riesgo de padecer cáncer de pulmón, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos, recomiendan:

  1. No fumar.
  2. Evitar el humo secundario del tabaco, es decir, aquel que fuman otras personas.
  3. Realizar pruebas para detectar gas radón en su casa.
  4. Seguir las directrices de salud y seguridad para evitar los carcinógenos (sustancias que pueden causar cáncer).

Sí fumá hace muchos años o en grandes cantidades, y si tiene tos persistente, expectoración con sangre o dolores óseos, consulte a su médico.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad