Publicidad

Un tipo de dieta vegetariana que ayuda a combatir la diabetes y el aumento de peso, según nuevo estudio

Los beneficios se observan siempre que haya restricción de alimentos altamente procesados o con alto contenido de azúcar.

Compartir esta noticia
Frutas y verduras.jpg
Un nuevo estudio halla relación entre dieta vegetariana y prevención de diabetes tipo 2.
Foto: Rawpixel.

O Globo - GDA
Seguir una dieta vegetariana está asociado con varios beneficios para la salud, incluyendo la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 e incluso el aumento de la longevidad. Sin embargo, no todo tipo de alimentación basada en vegetales es igual.

Según un nuevo estudio publicado en la revista científica Diabetes & Metabolism, que analizó 206 tipos diferentes de alimentos, cuando se trata de prevenir la diabetes, solo existen beneficios si la dieta vegetariana es saludable y restringe los alimentos altamente procesados o con alto contenido de azúcar. Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron datos de 12 años de patrones alimentarios de más de 113,000 participantes del estudio UK Biobank.

Las personas fueron divididas en cuatro categorías, según la ingesta de fruta fresca, verduras y cereales integrales. Los resultados mostraron que aquellos que consumían más cereales integrales, frutas y verduras frescas y limitaban la ingesta de opciones poco saludables redujeron el riesgo de diabetes en un 24%.

Las personas que siguieron una dieta más saludable también mostraron un índice de masa corporal (IMC) y una circunferencia de cintura más bajos, así como mejores niveles de azúcar en sangre y menores niveles inflamatorios.

El beneficio se extendió a personas genéticamente predispuestas a la diabetes y a aquellas que presentaban otros factores de riesgo para la enfermedad, como la obesidad.

"Estos datos son realmente importantes, especialmente para aquellos que piensan que están en alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, ya que demuestran que pueden reducir significativamente su riesgo siguiendo una dieta saludable basada en vegetales", dijo la primera autora Alysha Thompson, estudiante de doctorado en la Queen's University Belfast, en Irlanda del Norte, en un comunicado.

Por otro lado, las personas que seguían una dieta menos saludable, incluso vegetariana, tenían un riesgo 37% mayor de desarrollar diabetes tipo 2, junto con una circunferencia de cintura más grande y niveles más altos de triglicéridos.

Otro hallazgo fue el papel importante desempeñado por los riñones y el hígado en la reducción del riesgo de diabetes tipo 2.

"Por primera vez, demostramos que las mejoras en el metabolismo y la función del hígado y los riñones, como resultado de una dieta saludable basada en vegetales, pueden explicar cómo esta dieta puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2", dijo Cassidy, en un comunicado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

alimentación

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad