¿Mito o realidad? Cuatro falsas creencias sobre los alimentos y su impacto en nuestra salud

Cada vez más expertos en nutrición se empeñan en derribar mitos que condenan ciertos alimentos o que ofrecen soluciones mágicas.

Alimentación comida confusión
Persona confundida con la comida.
Foto: Freepik.

Siempre han existido controversias en torno a la nutrición, pero ahora, con Internet y las redes sociales, se han viralizado modas y dietas milagrosas sin fundamento científico. En este sentido, muchos profesionales suelen dirigir sus esfuerzos en línea a derribar mitos sobre la alimentación.

Estos son algunos de los más comunes:

"Toda la grasa es mala"

Desde hace décadas ha surgido una correlación entre las dietas altas en grasas y los niveles de colesterol, los cuales incrementan la prevalencia de afecciones como enfermedades cardiovasculares, diabetes, sobrepeso, obesidad, etc.Sin embargo, Vijaya Surampudi, profesora adjunta de Medicina en el Centro para la Nutrición Humana de la Universidad de California explica que no todas las grasas son malas. Existen grasas saludables, como las monoinsaturadas, que encontramos en el aceite de oliva, la palta, los frutos secos y las semillas, así también como las poliinsaturadas, presentes en las nueces, el pescado y la linaza. Además, son fuente de energía, producen hormonas importantes y ayudan en la absorción de algunos nutrientes.

"La soja causa cáncer de mama"

Según precisa Frank Hu, profesor y presidente del departamento de nutrición en la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de la Universidad de Harvard, aún no se ha determinado un vínculo entre la ingesta de soja y el riesgo de padecer cáncer de mama. Al contrario, afirma que los alimentos y bebidas derivados de esta planta (como el tofu, el tempeh y la leche) podrían aportar una acción protectora contra esta enfermedad y otras complicaciones cardíacas.

"Las frutas y verduras frescas son más saludables que las congeladas"

Durante mucho tiempo se ha sostenido que las frutas y verduras frescas son las más saludables; sin embargo, la doctora Sara Bleich de la Escuela Chan de Salud Pública de Harvard asegura que no hay grandes diferencias nutricionales entre este tipo de alimentos en lata, secos o congelados. No obstante, es importante leer el etiquetado nutricional, puesto que hay algunas variantes que sí podrían contener azúcar añadido, grasas saturadas y sodio.

"Los diabéticos tipo 2 no deben comer fruta"

Algunos trabajos científicos demuestran que consumir una ración de fruta entera al día puede minimizar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 o, en caso padecerlo, puede ayudar a controlar el nivel de azúcar en la sangre. La doctora Linda Shiue, directora de medicina culinaria de un centro en San Francisco, manifiesta que aquellas personas que padecen de esta enfermedad pueden beneficiarse de los nutrientes que aportan las frutas, como fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. Ciertamente, los diabéticos, al igual que las personas en general, debemos evitar beber jugos de frutas, pues en ese caso sí eleva los niveles de azúcar en la sangre, además de poseer un bajo contenido de fibra.

(Por El Comercio GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar