Desde hace algunos años se investiga la causa los fuertes dolores de cabeza y hasta el momento han llegado a determinar que algunos alimentos pueden provocar migraña. El médico endocrinólogo Carlos Graschinsky explicó que esto es culpa de la histamina, la cual está presente en algunas comidas.
La histamina es una sustancia química señalizadora que el sistema inmunitario libera para enviar mensajes entre diferentes células y tiene varias funciones como el mantenimiento del tono muscular, la alerta mental, entre otras. Además, se le conoce principalmente por su papel en la causa de síntomas alérgicos y anafilácticos, según la ‘Clínica Cleveland’.
“Los fuertes dolores de cabeza y las migrañas se producen por histaminosis por la histamina que contienen los alimentos”, comentó Graschinsky.
El especialista explica que el principal problema se debe a que falta una enzima llamada diamino oxidasa (DAO); esta es importante para metabolizar la histamina y, cuando no la hay, termina generando dolor de cabeza.
“La falta de DAO es la que termina generando un fuerte dolor de cabeza que te toma media parte de la cabeza y que puede durar hasta dos días, a veces entre cuatro o más, y se puede repetir varias veces al mes”, agregó.
Cuando este dolor es frecuente, las personas pueden sentirse agotadas y una de las mejores formas para solucionar este problema es con el aporte de la enzima que está faltando, la cual también se le conoce como daozima.
Además puede consumir una dieta rica en alimentos que tengan esta enzima, para así evitar que los fuertes dolores de cabeza aparezcan.
Estos son alimentos que ayudan a la producción de DAO
- Carne y pescado fresco
- Huevos
- Verduras frescas (a excepción de las espinacas, tomates y berenjenas)
- Frutas frescas (exceptuando cítricos y algunos frutos rojos)
- Cereales naturales como arroz, quinoa, avena, pasta fresca, maíz, entre otros
- Condimentos como orégano, albahaca, aceite de oliva extra virgen, cúrcuma y menta
- Quesos frescos de cabra y oveja
Alimentos que debería evitar
- Embutidos y carnes procesadas
- Pescados y mariscos en conserva
- Quesos curados y fermentados
- Alimentos envejecidos o fermentados, como vino tinto o cerveza
- Algunas frutas, como frutillas, ciruelas y naranjas
- Chocolate y cacao
- Algunas verduras, como los tomates y las espinacas
El Tiempo - GDA