Dormir bien es uno de los pilares de la salud humana. Sin embargo, el ritmo de vida de las sociedades modernas hace que lo más común sea dormir mal. Para revertir esta tendencia, hay algunas cuestiones que debemos considerar.
¿Por qué es tan importante el sueño?
El National Institutes of Health (NIH) explica que no tener un sueño de calidad puede ocasionar una serie complicaciones para la salud física y mental. De hecho, es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión, diabetes, depresión y cáncer, y puede generar problemas en la concentración y la atención, e inclusive repercutir de forma negativa en nuestro estado de ánimo.
Asimismo, la falta de sopor puede provocar la reducción del tamaño del cerebro, ya que este órgano tan complejo se regenera durante las horas de descanso nocturno. Según un estudio publicado por la revista Neurology, perder muchas horas de sueño reduciría el volumen de la materia gris en determinas zonas cerebrales. Además, influye en la memoria y el aprendizaje, puesto que durante este proceso reponemos neurotransmisores.
¿Cómo lograr un sueño de calidad?
Andrew D. Huberman, profesor de neurobiología de la Universidad de Stanford, asegura que los patrones de sueño van acorde al ciclo circadiano, en otras palabras, el reloj natural del cuerpo.
Por eso, para saber cuál es la hora ideal para ir a dormir, es necesario prestar atención al cuerpo y a su reacción durante el día. En especial, destaca la necesidad de identificar en qué momento del día notamos una pérdida de energía. La teoría de este especialista señala que una persona debería irse a dormir unas siete u ocho horas después de haber experimentado ese bajón. Por ejemplo, si un individuo empieza a sentir un mayor cansancio a las dos o tres de la tarde, estima que la hora ideal para irse a la cama sería de 9 a 10 pm.
Si presentás algún tipo de dificultad para conciliar el sueño, es importante que recurrir a un médico especialista.
(Por El Comercio GDA)