CANELONES | PATRICIA MANGO
El presidente José Mujica pidió "sentidas disculpas" a las esposas de dirigentes del Partido Nacional por la ofensa lanzada el viernes, pero ni blancos ni colorados quedaron satisfechos.
"¿Por qué no se van a controlar a sus señoras esposas a ver dónde andan en lugar de andar controlando estas pavadas?", fue la frase dicha por el mandatario en Canal 10 el viernes 7 en respuesta a legisladores blancos que vienen reclamando la separación del cargo del titular del Banco República, Fernando Calloia, hasta que se aclarara su situación con relación al aval a la empresa española Cosmo.
"Debo pedir sentidas disculpas a las señoras que pude ofender por lo dicho en Brasilia", aseguró el mandatario en uno de los párrafos del breve comunicado publicado ayer domingo en la web de Presidencia de la República.
Agregó que "los presidentes no tienen el humano derecho `a calentarse` ante improperios, han ser de mármol como las estatuas".
Sin embargo, Mujica insistió con sus críticas a la oposición. "Espero que los caballeros a los que aludí comprendan que la renuncia del presidente del Banco de la República, por acudir a los servicios de un abogado que ejerce y vive de su profesión, no es de recibo. Si así no fuera, si es eso lo que se sostiene, ¿qué tendríamos que pensar de abogados prohombres del Partido Nacional que promueven reiteradamente juicios millonarios contra el erario público?", preguntó.
Esto molestó a la oposición que reclamó una nueva disculpa. "Nosotros pedimos la renuncia de Calloia por su desastrosa actuación en el caso Pluna al otorgar un aval sin cumplir con los pasos bancocentralistas, pero nunca hablamos de que fuera por contratar a Gonzalo Fernández como abogado", reaccionó ayer el senador Jorge Larrañaga, durante el acto de lanzamiento del movimiento Alianza Canelones del diputado Daniel Peña, en Costa Azul.
"El presidente se olvida que (el ministro de Economía Fernando) Lorenzo y Calloia están en calidad de indagados y no de testigos, por lo que no nos parece bien que con dineros públicos se pague la defensa penal de involucrados en el tema Pluna", agregó Larrañaga.
Por su parte, el senador colorado y líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, dijo a El País que "es bueno que el que se equivoca lo reconozca", pero agregó que "el comunicado igualmente insiste con otras cosas y sigue entreverando con peleítas en vez de centrarse en los temas importantes del país como la educación, la infraestructura para escuelas, la seguridad, las políticas sociales o la inflación".
CANELONES. Larrañaga participó ayer del lanzamiento de Alianza Canelones, un movimiento que reúne a la mayoría del Partido Nacional en ese departamento y que es liderado por el diputado Daniel Peña.
Después de participar en el lanzamiento de Alianza Canelones con Peña y el diputado Richard Charamello, Larrañaga sostuvo que desde el gobierno están "tirando pelotazos todos los días para tapar cosas con algunas expresiones que resultan una insolencia para con todas las mujeres y uruguayos".
Consideró que el tono empleado por Mujica no es el que se espera de un presidente y no recuerda que otro mandatario haya dicho "un insulto de ese calibre". El líder de Alianza Nacional acusó a Mujica de decir lo que dijo para "tapar el sol y todo el lío de Pluna. Para tapar ese escándalo arma otro. Así nos ha tenido entretenidos a la oposición y a los medios por lo menos dos o tres días. Parece que le importa poco. En este caso volcó la carretilla se fue a la banquina, perdió la chaveta en un tema tan importante y sensible".
Larrañaga aseguró a El País que "nadie" quiere un relacionamiento tan ríspido pero no descartó que eso marque los dos años que quedan del gobierno encabezado por Mujica.
"No queremos clima de enfrentamiento permanente pero aparentemente es el camino que ha elegido el presidente para intentar zafarse de todo este lío", admitió.
Campaña canaria
El sector Alianza Canelones que se presentó ayer en Costa Azul, realizará desde enero una campaña de publicidad con carteles coloridos que cambiarán sus leyendas cada dos meses. En ellos se verán las quejas y los problemas que afectan a los habitantes del departamento canario.