La problemática por la decisión de Brasil de impulsar medidas proteccionistas para fortalecer su industria tuvo ayer un capítulo positivo para Uruguay. Es que el canciller uruguayo, Luis Almagro, tuvo una auspiciosa reunión con su par brasileño, Antonio de Aguiar Patriota, en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU.
Almagro indicó que la reunión fue "siguiendo las instrucciones de la Presidencia de la República" y señaló que en el encuentro le pidió a Patriota buscar soluciones para que Uruguay no se vea afectado.
Tras el reclamo uruguayo, Patriota le transmitió a Almagro que su país estudiará alternativas para exonerar a Uruguay del aumento del 30% para las exportaciones de vehículos a Brasil.
"Le hicimos saber los perjuicios comerciales, económicos y políticos que representa para el país la medida adoptada e indicamos que era necesaria la búsqueda de una solución para este tema", afirmó Almagro. "El canciller fue muy receptivo y quedó en que estudiaría alternativas que pudieran dar una solución o exonerar a Uruguay de estas medidas", aseveró.
De todas maneras, Almagro señaló que la respuesta del gobierno brasileño deberá esperar hasta la semana que viene. "El gobierno (uruguayo) ha tomado este tema como prioritario", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores.
Por su parte, el presidente José Mujica dijo hoy a La República que "es posible que adelante el viaje que iba a realizar en noviembre a Río Grande" si la respuesta brasileña no es positiva. "Vamos a acudir a la presidenta cuando hayamos recorrido todo el espinel. Primero quiero tener en cuenta todas las cartas y sobre todo las que se han distribuido en Brasil", expresó el mandatario.
La medida proteccionista de Brasil afecta a las automotrices instaladas en Uruguay, como las asiáticas Chery y Effa, que tienen como principal destino de exportación el país norteño. Incluso, según informó ayer El País, Effa Motors cerrará temporalmente , ya que "ahora" su negocio de exportación es "inviable", según dijeron fuentes de la empresa.
En declaraciones radio Carve el embajador uruguayo en Brasil, Carlos Amorin señaló que se esta estudiando la aplicación de una excepción para las empresas automotrices uruguayas. Las medidas aplicadas por Brasil "establecen un rebaja del impuesto para la importación de empresas radicadas en Brasil, y eso abarca a parte del gobierno con el Mercosur" dijo.
Amorín explicó que las empresas automotrices uruguayas afectadas no están comprendidas en esta excepción, pero se esta trabajando "para que queden comprendidos dentro del convenio uruguayo-brasileño" expresó.
En tanto, el partido demócrata de centro-derecha de Brasil presentó ayer una acción directa de inconstitucionalidad ante el Supremo Tribunal Federal porque la medida prevé iniciar el cobro a los 30 días de fijada la resolución cuando, en los hechos, la Constitución brasileña, en su artículo 150, establece que las alteraciones tributarias solamente pueden comenzar a regir después de 90 días de implementadas.