El presidente José Mujica propuso a sus ministros comenzar a estudiar la posibilidad de que los profesionales, en este caso puntual los médicos, que obtuvieron su título en la Universidad de la República (Udelar) devuelvan mediante la realización de trabajo social, especialmente en el Interior, lo que la Universidad les otorgó gratuitamente.
La senadora Lucia Topolansky brindó más detalles de esta iniciativa en el día de hoy. En declaraciones recogidas por Subrayado la legisladora expresó que "capacitamos gente, y después no conseguimos gente para cubrir puestos en el Interior. No conseguimos médicos, no conseguimos maestros, un profesor."
Sin embargo aclaró que esta medida no incluirá a todos los egresados universitarios. "Esto no es extensivo, a un arquitecto, a un politólogo, a alguien de ciencias de la comunicación. Sino a determinada carreras que tienen que ver con cosas básicas de la vida."
Topolansky señaló que muchos países del mundo es una práctica habitual y puso como ejemplo a Chile.
La propuesta plantea que para obtener la habilitación del Ministerio del Salud Pública los médicos egresados deban cumplir un mínimo de dos años trabajando en un hospital del interior. "Son dos años, es casi como ir a hacer un posgrado a Ginebra" reflexionó.
El sindicato Médico del Uruguay (SMU) se reunió esta tarde para analizar la iniciativa y fijar una postura.