Identifican a un funcionario que facilitó la fuga de Ricky

INAU. Entregó al menor una sierra para limar los barrotes

 20110517 800x406

EDUARDO BARRENECHE

Un funcionario del INAU entregó una sierra al Ricky, al Prandon y a otros dos menores rapiñeros para que limaran los barrotes de la celda y se fugaran de un hogar el 13 de abril pasado, según concluyó una investigación interna del organismo.

Al caer la noche del 13 de abril pasado, "El Prandon" (17), "El Ricky" (17) y otros dos menores limaron las rejas de una ventana y barrotes del lado de afuera de un pasillo del Centro de Medidas Cautelares (CMC) ubicado en General Flores y Bulevar Artigas. Luego huyeron hacia el exterior aprovechando que todavía no estaban terminados los sistemas perimetrales de seguridad porque el centro se había inaugurado apenas dos semanas antes.

Una empalizada de madera tapaba las ventanas de las miradas de un policía que hacía el Servicio 222. El agente reaccionó cuando vio un par de piernas pasar por debajo de la empalizada. Así atrapó a uno de los evasores.

"El funcionario que ingresó la sierra ya está identificado", dijo ayer a El País el director del INAU, Dardo Rodríguez (Partido Independiente).

Explicó que fue identificado tras una investigación interna ordenada luego de la fuga. "Ese funcionario no confesó haber entregado la sierra a los dos menores, pero los resultados de la investigación administrativa son concluyentes. Además manejamos informaciones que lo inculpan", indicó.

Según el jerarca del INAU, aún faltan ultimar detalles de la investigación. "En caso de confirmarse, ese funcionario será sumariado o destituido", explicó.

Consultado sobre si la investigación administrativa también concluyó que el funcionario acusado recibió dinero a cambio de ingresar la sierra a la celda de los menores escapados, Rodríguez respondió que "no se sabe si cobró" para ingresar ese elemento prohibido al centro.

Fuentes de la Colonia Berro señalaron a El País que los menores infractores manejan mucho dinero por los atracos realizados en los primeros meses de este año y que, por ello, cuentan con recursos para sobornar a un guardia o contratar sicarios para amenazar a funcionarios a que faciliten fugas.

Según la resolución del juez de Menores Gerardo Peduzzi, desde su fuga del CMC y hasta el domingo pasado, cuando se entregó a la Policía, Ricky cometió un homicidio -al guardia de la sucursal Goes del Discount Bank, Luis Alberto Moreira (44)- y seis rapiñas. En tres de los seis atracos, efectuados en menos de un mes, se apoderó de $ 502.000.

El lunes 16, el magistrado ordenó la reinternación de Ricky con medidas de seguridad por el homicidio de Moreira y las rapiñas contra comercios y financieras.

No es la primera vez que Ricky incurre en atracos. El 11 de mayo del 2010 fue internado en la Colonia Berro por una serie de asaltos a comercios y restaurantes. En uno de ellos hirió a un cliente y a un repartidor.

Según la Policía, también integró "la banda de la granada" y la "banda del marrón" que se dedicaba a robar locales de cobranzas. El 23 de mayo del año pasado, el adolescente se fugó del Hogar Piedras junto con otros cinco adolescentes. Es decir, estuvo solo 12 días internado.

En tanto, Prandon y el tercer fugado del CMC continúan libres. El Prandon estaba internado en el INAU por un homicidio, una tentativa de homicidio, rapiñas, hurtos y desacato. El otro era un rapiñero.

REMOCIONES. El Directorio del INAU notificará hoy a tres mandos medios -directores y coordinadores de centros- que serán removidos de sus cargos, dijo el director Rodríguez.

El jerarca del INAU no deseó ayer dar a conocer los nombres de los removidos antes de que estos fueran notificados.

Sin embargo, fuentes de la Colonia Berro indicaron que será cesado el director del Hogar Hornero por la reciente fuga de cinco menores de ese establecimiento. El sábado 7, los menores tomaban sol en el patio del Hogar Hornero -carece de tejido perimetral. Los menores corrieron, pasaron un alambrado y llegaron al camino Piedritas, ubicado al costado de la Berro. Allí los esperaba un auto que los sacó del lugar.

Autoridades del hogar Puertas también son cuestionadas por no disponer medidas de seguridad en el traslado de El Talibán (17), rapiñero que fue rescatado por dos menores en moto en la mañana del 19 de abril pasado cuando era trasladado al Hogar Desafío a ver a su hermano.

La Justicia investiga si el rescate del Talibán fue entregado por un funcionario del INAU.

Otra denuncia penal contra INAU

El fiscal de Menores Gusta-vo Zubía presentó ayer su segunda denuncia penal por fugas ocurridas en hogares del INAU.

Zubía dijo a El País que en la víspera presentó una denuncia ante el juez especializado en Crimen Organizado Jorge Díaz, por la eventualidad de hechos irregulares en el escape de tres menores ocurrido en la madrugada del viernes 13 de mayo en el Centro de Medidas Cautelares (CMC). Al igual que la fuga anterior realizada el 13 de abril, en la que se evadieron Ricky, Prandon y otros dos menores rapiñeros, los fugados limaron los barrotes con una sierra.

Zubía había actuado como fiscal en el caso de uno de los escapados. Inaugurado el 1º de abril de este año, el CMC lleva el "récord" de siete menores fugados en 50 días.

Días atrás, el fiscal Zubía también presentó una denuncia penal en el Juzgado de Pando para que investigue responsabilidades administrativas en el escape de cinco menores del Hogar Hornero.

Las cifras

3 Es la cantidad de menores fugados el 13 de abril pasado tras limar las rejas.

6 Es la cantidad de rapiñas cometidas por Ricky desde que se fugó del INAU.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar