La elección de directores del BPS estuvo pautada por la confusión de los votantes y la falta de listas. Aunque el nivel de participación estuvo entre el 60% y 70%, hubo un alto porcentaje de votos anulados y en blanco.
El nivel de participación en la elección de directores sociales del BPS, realizada ayer, se encontraba entre un 60%-70% del total de habilitados (1.264.907 personas), según informaron fuentes de la Corte Electoral a El País.
En los ordenes de trabajadores y empresarios, sectores que presentaron candidato único, se registró un alto porcentaje de votos anulados y en blanco.
Hasta la hora 23, se había escrutado el 28% de los votos del sector de los trabajadores y el total de votos en blanco y anulados sumaba el 42,1%.
En tanto, en el orden de las empresas, con el 31,5% de los votos escrutados, los votos anulados y en blanco sumaban el 51,2%.
En el sector de los pasivos, donde sí hubo puja entre tres listas, el porcentaje de votos en blanco y anulados totalizaba un 15,4% con el 22,5% de los votos escrutados.
En esos datos parciales aún no se habían incorporado prácticamente los registros de Montevideo y Canelones, los departamentos más numerosos en cantidad de votantes.
En el sector de los jubilados, la lista 1, encabezada por Sixto Amaro de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas (Onajpu), lideraba las preferencias con 36.035 votos.
En segundo lugar, se encontraba la lista 3 de Carlos Sarthou (Unión de Jubilados y Pensionistas) con 26.493 sufragios y en tercer lugar estaba el candidato de la lista 2, Héctor Morales, quien representa a la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas. Morales había alcanzado 13.591 adhesiones.
En caso de que la lista 1 conservara el primer lugar de las preferencias, la Onajpu retendría la representación del orden de los jubilados en el directorio del BPS.
Por su parte, Ariel Ferrari y Elvira Domínguez al no tener competidores, retuvieron automáticamente sus cargos como directores por el orden de los trabajadores y de los empresarios, respectivamente.
Inconvenientes. Si bien la jornada electoral transcurrió en un clima de normalidad, no estuvo exenta de inconvenientes.
La confusión de muchos votantes sobre el circuito en el que debían sufragar, la ausencia de personas en el padrón -entre ellos el presidente José Mujica ( Ver nota relacionada )- y la falta de listas fueron problemas recurrentes en los circuitos.
"Hemos tenido inconvenientes con el padrón ya que algunas personas no estaban", admitió la ministra de la Corte Electoral, Sandra Etcheverry, quien aclaró que "el padrón fue suministrado por el BPS".
Otra complicación fue la confusión de los votantes respecto al circuito en el que debían votar. Por ejemplo, muchos no sabían que debían buscar su circuito según el orden que les correspondía y no sólo por el número de credencial.
También hubo quejas de los electores por la falta de listas en locales de votación tanto de Montevideo como del interior del país.
Al respecto, Etcheverry marcó que la Corte Electoral envío una tanda de 100 hojas de votación a los 3803 circuitos. De todos modos, recordó que el suministro de hojas de votación era "responsabilidad de las agrupaciones, no de la Corte".
La cifra
70% Se estimaba que la participación de los afiliados al BPS estuvo entre el 60-70% del total de habilitados, informó la Corte Electoral.
Emplazaron al Intendente de Maldonado
Óscar de los Santos deberá declarar hoy en seccional policial
El intendente de Maldonado, Óscar De Los Santos, fue emplazado por la Justicia y deberá concurrir hoy lunes a la Seccional 1ª de Policía local para declarar por haber autorizado una competencia deportiva realizada alterando la veda que rigió ayer domingo en todo el país por las elecciones del Banco de Previsión Social (BPS).
La jueza penal de Maldonado, Adriana Graziuso, emplazó el jefe municipal, a su secretario general Gustavo Salaberry y al organizador de la triatlón. La competencia atlética contaba con el apoyo de la Intendencia Municipal de Maldonado y por la mañana varias calles fueron cortadas por inspectores y vehículos municipales para llevar a cabo la prueba.
La jueza Graziuso había ordenado a media mañana la suspensión de la prueba, lo cual no fue acatado por los organizadores. Más tarde, se hizo presente en la rambla de playa Mansa por donde corrían los atletas, y luego de constatar la desobediencia a una orden del Poder Judicial, esta vez la hizo suspender.
Ayer, Salaberry declaró ante la Policía. Durante su comparecencia, el jerarca sostuvo que si bien había firmado la resolución el pasado miércoles 23 no se había percatado que la carrera se llevaría adelante el mismo día de las elecciones del BPS.
Salaberry explicó a los funcionarios que en el correr del día había firmado muchos expedientes por lo que la situación de la elección del BPS no la tuvo en cuenta por falta de atención.
El intendente De Los Santos se excusó de comparecer ayer por estar en Buenos Aires, pero lo hará hoy. El organizador de la prueba "New Balance Half Punta del Este" concurrió ayer a la sede policial y también deberá volver en esta jornada.
A nivel político local la situación tuvo inmediata repercusión. La edila del sector Renovación, del Partido Nacional, Magdalena Zumarán, anunció que hoy lunes iniciará los contactos para llamar a la Junta Departamental fernandina a los jerarcas responsables de autorizar la prueba atlética.
Confusión reinó en la jornada
FLORIDA. El peón rural Mario Muñoz fue uno de los electores más frustrados en Florida. Viajó 50 kilómetros desde 25 de Mayo para votar en la escuela Nº 2 José Pedro Varela. "Estaba trabajando y tuve que dejar, gastar tres litros de nafta y un jornal de trabajo por un mamarracho", explicó.
"Cuando entré al cuarto de votación había una mesita con una lista sola, ¿qué más se le puede llamar a esto, sino un mamarracho?", dijo.
SALTO. La desinformación en cuanto a quién votar o en qué circuito hacerlo, ganó a la mayoría de las personas que estaban obligadas a cumplir con el acto eleccionario. Idas y venidas entre un local y otro, y consultas sin respuestas sobre los candidato demostraron que a la mayoría solo le importaba evitar la multa o contratiempos ante futuros trámites, más que quién lo representará en el organismo previsional.
RIVERA. En la mayoría de los circuitos instalados en el departamento, no había listas de ninguno de los tres órdenes que conforman la elección del BPS. Heber Freitas, jefe de la Oficina Electoral, dijo que esta situación obedeció a que "no hay delegados, por lo tanto, no hay quien reclame ni reponga las listas".
COLONIA. La falta de listas y de información sobre los padrones hizo que muchos consideraran "una pérdida de tiempo" el acto eleccionario de ayer. "Es una tomadura de pelo", dijo un votante habilitado al salir de Casa de la Cultura, cuando sobre las 13.30 pretendió votar y no había listas. "Me vine expresamente a votar y me tuve que volver, dejando el voto en blanco", dijo.
TACUAREMBÓ. En el correr de la tarde, en los circuitos del club Democrático en la ciudad de Tacuarembó no había listas para elegir al representante de los activos ante el Banco de Previsión Social. En Paso de los Toros hubo desinformación y numerosos ciudadanos acabaron haciendo colas en circuitos equivocados.